vigo

Teresa Egerique, diputada tras el "pulso" por la Xunta en Vigo

Marta Fernández-Tapias, nueva delegada de la Xunta, y Teresa Egerique.
photo_camera Marta Fernández-Tapias, nueva delegada de la Xunta, y Teresa Egerique.
La concejala asumirá un escaño con la renuncia obligada de Marta Fernández-Tapias
Alberto Núñez Feijóo decidió que la delegada de la Xunta en Vigo sería Marta Fernández-Tapias este pasado jueves por la mañana, apenas unas horas antes de darlo a conocer oficialmente. Según pudo saber este diario en fuentes solventes, mantuvo las dudas hasta el final entre elegir a Fernández-Tapias, que tenía todo el apoyo de su vicepresidente Alfonso Rueda, u optar por la concejala Teresa Egerique, que era la favorita de la junta local del PP vigués. Finalmente, Feijóo se decantó por la candidata respaldada por Rueda, que había sido elegida diputada en el Parlamento de Galicia en las elecciones de julio. Fernández-Tapias abandonará de inmediato su escaño para asumir desde el lunes su nueva responsabilidad, que será doble: además de coordinar la Administración gallega, tendrá una especial visibilidad en la ciudad, lo que abre la puerta a que pueda convertirse en candidata a la alcaldía y a dirigir el PP vigués. Para todo ello tendrá detrás a Alfonso Rueda, que a su vez es presidente del PP provincial, pero que hasta ahora no contaba con “entrada” en la política local de los populares, que funcionan con notable autonomía sobre las decisiones de la dirección provincial.
La consecuencia más directa será que Teresa Egerique se mantendrá como concejala en Vigo y también que entrará de inmediato como diputada: iba de número 14 en la candidatura del pasado julio, que logró 11 escaños, pero la dimisión de  Marta Fernández-Tapias y otros dos hará que la lista avance y pueda volver al Parlamento de Galicia, como en las anteriores legislaturas. También entrarían Silvestre Balseiros y Nava Castro, aunque ésta última también renunció a ser diputada para seguir al frente de Turismo de Galicia.
Por su parte, ayer Corina Porro enviaba un mensaje, como presidenta de la gestora del PP vigués, dando todo el apoyo expreso del partido a nivel local a la nueva delegada de la Xunta. Porro fue también la última delegada en Vigo, hasta las autonómicas. En las últimas 24 horas, la nueva representante del Gobierno gallego en el área metropolitana se dirigió a buena parte de los "notables" del PP vigués recabando apoyos ante su nueva etapa, donde parte desde cero: hasta ahora no había tenido ninguna responsabilidad en el ámbito local, aunque había sido directora de Administración Local de Galicia, precisamente designada por el vicepresidente gallego. Ayer dio en Santiago el relevo de su puesto a Natalia Prieto. 

Te puede interesar