JUAN POU SARACHO Coordinador del grado de Ingeniería Biomédica

“Tener docencia de calidad implica tener investigación de calidad”

El catedrático Juan Pou.
photo_camera El catedrático Juan Pou.
n n n“ Tener docencia de calidad implica tener investigación de calidad y para eso se necesita equipamiento”. De esta forma valoraba ayer el catedrático de la Escuela de Ingeniería Industrial que impulsó el grado de Ingeniería Biomédica, Juan Pou, las inversiones aprobadas para la compra de equipos de investigación “que no teníamos en la Escuela o que estaban de forma incipiente y se van a reforzar”. Subraya que este equipamiento va a tener una repercusión muy positiva tanto en la investigación como en la docencia del grado.
El grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vigo, que es exclusivo en Galicia y formará a ingenieros especializados en biomedicina, ya va por su segundo año. Las 50 plazas que  ofrece en primer curso se llenan. Hay demanda como preveían sus promotores.  “Fue una decisión muy meditada por la Escuela. Pensamos en los alumnos,  en las salidas laborales que podrían tener en el ámbito hospitalario y en las empresas de tecnología sanitaria, y en si tenía sentido en Vigo. Hablamos con la EOXI de Vigo, que se volcó con el proyecto desde el primer día, y en segundo lugar con el sector, con la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias”. Estas empresas de tecnologías y productos sanitarios mueven un volumen de negocios de 9.000 millones de euros al año y se ocupan no solo de implantes y tecnología de tejidos sino de muchas otras cosas desde diseñar aparatos de ortopedia hasta una cama de hospital y pañales de adultos, entre otros frentes, según explican.
El grado de Ingeniería Biomédica se concibió como “una titulación conjunta con el hospital, no nos la hubiéramos planteado sin ellos, son parte fundamental”, afirma Juan Pou.
 La Universidad de Vigo invitó desde el primer día  al área sanitaria de Vigo a participar en la junta de titulación que diseñó el nuevo grado de Ingeniería Biomédica y acudieron a todas las reuniones tres personas que representaban a  la Gerencia, a jefes de servicio del hospitaly a la Fundación de Investigación. “Se volcaron con el proyecto y es uno de los puntos fuertes”, asegura Pou. Esta relación estrecha desde el primer día  es única en España, según pudieron comprobar en junio de este año en la reunión anual de los grados de Ingeniería Biomédica de todo el Estado, puesto que lo habitual es hacer el título y después firmar convenios con los hospitales. Los alumnos de esta titulación no van de visita al hospital, sino que cursarán en esta sede hospitalaria parte de sus asignaturas y con profesores que son médicos del Complejo Hospitalario Universitario Vigués. Ahora mismo se está llevando a cabo el proceso para convocar estas plazas y seleccionar a los profesores entre el personal sanitario del área sanitaria de Vigo.
Los alumnos que acaban de comenzar este año el segundo curso de la carrera ya saben que en el segundo cuatrimestre tendrán dos asignaturas en el Cunqueiro: Estructura y Patología Médica y Estructura y Patología Médico-Quirúrgica. No serán las únicas incursiones en el hospital. El grado contempla que haya otras dos asignaturas de tercero en el hospital y una en cuarto curso. Los alumnos del último año harán un rotatorio por los distintos servicios del hospital y tienenla opción de realizar su trabajo de fin de grado en colaboración con el hospital, con un tema propuesto por los médicos profesores y con una co-tutoría con docentes universitarios.
 

Te puede interesar