Los temas a tratar en la reunión entre Caballero y Rueda

Rueda y Caballero se saludan el pasado mayo al inicio de la feria Navalia, en Ifevi.
photo_camera Rueda y Caballero se saludan el pasado mayo al inicio de la feria Navalia, en Ifevi.
La primera reunión entre el alcalde y el presidente de la Xunta se celebrará finalmente en la Delegación de la Administración autonómica el próximo día 25

La primera reunión entre el alcalde y el presidente de la Xunta será finalmente el día 25, por la mañana y en la Delegación de la Xunta en Vigo, esta vez a propuesta de Abel Caballero. Alfonso Rueda acudirá acompañado de la delegada territorial, Ana Ortiz, según el modelo de todas sus entrevistas con los alcaldes de las grandes ciudades. Hace un año fue Rueda quien propuso el encuentro, al que renunció Caballero por la presencia de Marta Fernández-Tapias, quien era delegada de la Xunta en Vigo y también candidata del PP. En esta ocasión parece que no habrá más problemas. Después de una década sin contactos al máximo nivel -el último fue con Feijóo en 2010- la agenda de cuestiones a tratar no es corta. 

 

 
  • Área Metropolitana. El Concello reclama que se ponga en marcha el organismo de los 14 ayuntamientos, aprobado por una ley del Parlamento de Galicia. La Xunta está de acuerdo, pero la norma exige que previamente el ayuntamiento vigués incluya Vitrasa en el transporte metropolitano para que la tarjeta que sirve para buses comarcales y el barco de Ría también pueda usarse en el servicio municipal.
  • Candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad. La Administración gallega planteó que fuera Cíes-Parque Nacional, incluyendo Ons y Sálvora como mejor fórmula para conseguir Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El Concello lo rechaza y solo quiere Cíes. Sin embargo, ahora el gobierno local se decanta por promover la marca Geoparque,  de menor dificultad y también impacto.
  • Biblioteca del Estado. El Concello mantiene que la Xunta rechaza que se construya. El Gobierno gallego no solo lo niega, sino que ha reiterado que quiere que sea un edificio del mayor tamaño posible, ya que se encargará de su gestión una vez construido.
  • Financiación de las escuelas infantiles y centros de día. El Concello mantiene que la Xunta deber a pagar al Ayuntamiento. Caballero se queja de la escasa asignación de fondos europeos, fundamentalmente para temas de vivienda, y “por tanto, escatimando fondos europeos para Vigo”. La Xunta está en total desacuerdo con ese punto de vista.
  • Parking del Cunqueiro. El alcalde avanzó que el Ayuntamiento necesita que la administración gallega apruebe la gratuidad de los aparcamientos en el Hospital Álvaro Cunqueiro y, si no, “le compramos una parcela para hacer un estacionamiento gratuito”. La Xunta mantiene dicho espacio como reserva futura para ampliar servicios del Cunqueiro y rebajó hace años al mínimo el precio del parking del hospital.
  • Túnel de Beiramar. Otro asunto que lleva años encima de la mesa. El Concello reclama que la Xunta construya un paso inferior desde O Berbés a Barreras, como en su día hizo el Gobierno gallego en el túnel de Parrote, en A Coruña, en la fachada marítima. Permitiría finalizar la ronda del mar, desde Guixar hasta la calle Coruña. La Administración autonómica está en principio de acuerdo en retomar el proyecto, pero poniendo de acuerdo al Puerto y a la comunidad portuaria, que ha objetado dicha actuación por temor a que el pesquero del Berbés quedé aislado y no pueda crecer. El convenio de Parrote se firmó a tres bandas, Xunta y Concello y Puerto coruñés, y con la participación de la inicitiva privada, que asumió el 50 por ciento del coste a cambio de la explotación del parking que incluyó dicha obra.

"Solo la Cidade da Xustiza"

Abel Caballero explicó ayer a través de un audio que urge a “cooperar” con la ciudad en ámbitos como la construcción del estadio de Balaídos -hay un convenio con la Diputación- y que acude a la reunión con Alfonso Rueda “ni esperanzado, ni desesperanzado" y que “es la oportunidad que tiene la Xunta de cambiar el enfoque y darle a Vigo lo que le corresponde porque somos la primera ciudad de Galicia”. Urgió a la Xunta a “cooperar” y anticipa que en el encuentro expondrá “lo que Vigo demanda desde hace 15 años y que no estamos obteniendo y está siendo unos maltratos permanentes”. Caballero  incidió en que “en 16 años solo hizo la Cidade da Xustiza, que es una obra que me parece muy bien”. El Cunqueiro no lo incluyó entre las actuaciones desarrolladas por la Administración autonómica.

Te puede interesar