vigo

"El teletrabajo puede ser una trampa para las mujeres"

Ana Belén Valiño, Carmela Silva y Ana Fuentes durante la celebración del webinar.
photo_camera Ana Belén Valiño, Carmela Silva y Ana Fuentes durante la celebración del webinar.
Ana Belén Valiño adivirtió sobre los peligros de esta práctica laboral en un webinar sobre igualdad organizado por la Diputación
 La Diputación de Pontevedra organizó ayer un webinar de la Escuela de Igualdad María Vinyals que estuvo moderado por la redactora jefa de Atlántico Ana Fuentes. El tema sobre la mesa fue el enorme riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres si el teletrabajo se legisla sin tener en cuenta la perspectiva de género. Esta jornada contó con un gran seguimiento online: 700 personas la siguieron en directo y generó más de un millón de impactos en las redes sociales del organismo provincial.
La profesora e investigadora Teresa Empar Aguado; la socióloga Maite Egoscozabal; la secretaria general de UGT-FICA, Ana Belén Valiño; y la presidenta provincial, Carmela Silva, fueron las ponientes de esta jornada. Esta última expresó su preocupación durante su intervención: "Es inquietante que no escuchemos que el teletrabajo se va a regular con perspectiva de género, por lo que es fundamental crear una red de mujeres que obligue a las personas legisladoras a tenernos en cuenta". La presidenta apeló "a implementar la corresponsabilidad y abandonar la palabra conciliación porque es una trampa. Cuando el teletrabajo, que es una herramienta del siglo XXI, se confunde con la conciliación, el mensaje es clarísimo: es solamente para nosotras, las mujeres". Silva fue más allá. "Tenemos que ser claras. Las administraciones tienen que crear una red de cuidados pública que permita al conjunto de la sociedad, a las mujeres y a los hombres, poder realizar nuestra vida con total plenitud". 
Valiño advirtió que "si el teletrabajo no se regula, es una trampa para las mujeres" y mostró su preocupación porque "corremos el riesgo de que la mujer vuelva a encerrarse en el hogar como estuvo años atrás". Añadió que "las mujeres pasamos de ser 'superwoman' a ser extraterrestres".

Te puede interesar