vigo

El teletrabajo golpea a los hosteleros y párkings con hasta el 30% de pérdidas

El entorno de Policarpo Sanz es una de las zonas donde se concentran el mayor número de oficinas y ejecutivos de la ciudad.
photo_camera El entorno de Policarpo Sanz es una de las zonas donde se concentran el mayor número de oficinas y ejecutivos de la ciudad.
Los sectores vinculados a la "vida de oficina" acusan un duro golpe y abocan a cierres. Además se buscan oficinas de menor tamaño debido al trabajo en casa

 La crisis sanitaria del coronavirus aceleró la aplicación del teletrabajo en España, una modalidad que hasta hace unos meses tan solo era el día a día de unos privilegiados y que hoy, en plena segunda oleada de la pandemia se mantiene vigente en numerosas compañías de todo el país. En el caso de Vigo ya comienzan a hacerse notar sus efectos en otros sectores vinculados a la “vida de oficina” como son los aparcamientos públicos o la hostelería, con pérdidas de hasta el 30% de sus ingresos o viéndose los primeros cierres en la ciudad. Pese a todo en Vigo no hay por el momento un aumento de oficinas en alquiler o venta porque sus equipos trabajan ahora desde casa, algo que sí está comenzando a producirse en las grandes urbes españolas. Sí se constata una tendencia a buscan locales más pequeños al reducir el número de trabajadores presenciales. 

Eloy García es el presidente de la empresa Eloymar Tranvías, compañía con párkings en Urzaiz, Policarpo Sanz, Pintor Colmeiro, Areal y Praza da Independencia. “Cuando comenzó el estado de alarma los únicos usuarios eran los abonados 24 horas y fuimos recuperando al resto al terminar la desescalada. El teletrabajo llegó para quedarse y a niveles generales tenemos un 30% menos de facturación”, indica. En cuanto a los bonos por tramos horarios, los que utilizan generalmente los trabajadores de oficinas, las caídas son más acuciantes llegan incluso a ser del 50%. Por ello, Eloy García señala que sus previsiones no son favorables a corto plazo ya que “la situación no invita al optimismo y no sé si llegaremos a los números de 2019, por lo que ya nos ajustamos con previsiones a la baja”.

En el caso de la hostelería en el entorno de Areal ya se clausuró una cafetería en la que el grueso de su clientela eran personas que ahora teletrabajan desde casa: “Las pérdidas por los cafés y menús ya están rondando en un 70% y sabemos de un cierre porque su clientela mayoritaria no regresó tras aguantar en verano”, afirma Rubén Pérez, presidente de Zona Náutico. Por su parte, quien todavía mantiene el optimismo es Antonio González, propietario de Luces de Bohemia, cafetería ubicada en Colón: “Perdimos un 20% pero la clientela en las comidas está regresando en estas últimas semanas, también se notó de forma espectacular en la hora del café”, asegura el hostelero que apunta a su buena ubicación sin competencia directa en ese tramo de la ciudad y un público fiel como claves para el buen rendimiento de su negocio.
Donde por el momento la incidencia del teletrabajo no provoca efectos importantes es en el mercado inmobiliario, como indica Pablo Campos, socio de Beneite Inversiones Inmobiliarias: “La opción del teletrabajo sí se está notando en compañías muy grandes en otras ciudades con protocolos más estrictos, en Vigo al haber empresas más pequeñas no se nota tanto”, aunque indica que “sí hay una tendencia, sobre todo en consultorías con grandes oficinas que buscan ahora algo más pequeño porque parte de la plantilla teletrabaja”.

Eloy García, presidente de Eloymar Tranvías con cinco párkings en la ciudad.

20201011184024092

“El teletrabajo llegó para quedarse y estamos notando caídas de más del 30% hasta la mitad en alguno de los bonos por horas que utilizan las personas que vienen al centro a trabajar”

Pablo Campos, socio en Beneite Inversiones Inmobiliarias.

20201011184023930

“El mercado en oficinas no se está resintiendo por el momento, pero sí está apareciendo una tendencia a buscar lugares más pequeños porque parte de la plantilla teletrabaja”

Antonio González, propietario de la cafetería Luces de Bohemia en Colón.

20201011184024224

“En las últimas semanas estamos recuperando a la clientela en las comidas porque son gente muy fiel y en la hora del café estamos funcionando otra vez de forma espectacular”

Te puede interesar