VIGO

El teletrabajo se extiende de manera masiva por las empresas de Vigo

Paula, bien equipada, en el improvisado despacho en casa.
photo_camera Paula, bien equipada, en el improvisado despacho en casa.
Empresarios y sindicatos coinciden en que "viene para quedarse", pero ven carencias y necesidad de regularlo

La crisis del coronavirus ha obligado a adoptar el teletrabajo de manera urgente e improvisada en muchos casos, lo que,según los expertos, ha puesto al descubierto "muchas de las limitaciones" que tenía esta modalidad laboral en nuestro país. 

Precisamente el Banco de España constata en su informe "El teletrabajo en España" que ésta se situaba a la cola de la Unión Europea en la implantación de dicha medida y la patronal provincial lo corrobora. "Nos pilló por sorpresa a todos y hay que reconocer que se estaba usando en poca proporción", afirma el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que considera que en la actualidad "se está usando de manera masiva y sorprende el grado de aceptación". La CEP ve necesario "matizar y adecuar" ciertos aspectos en materia de control de la jornada laboral, prevención de riesgos, seguridad en los puestos, desconexión digital y en cuanto a las infraestructuras. 

En esta misma línea se manifiestan los sindicatos, más tajantes a la hora de pedir una normativa específica del teletrabajo. La secretaria comarcal de CC OO, Amelia Pérez, dice que "hay que regularlo porque los horarios no existen y el trabajador se pasa todo el día conectado, eso sumado a la más necesaria que nunca conciliación de la vida familiar y laboral".

El profesor del área de Sociología de la Universidad de Vigo, Xesús Lage, considera que la situación de alarma sanitaria "obligó a la improvisación y puso al descubierto muchas de las limitaciones del teletrabajo". "En el caso de España o Galicia ya estaba presente, pero en menor medida que en otros países del entorno europeo". "Los retos pasan por evaluar la experiencia de estos meses y repensar procesos y procedimientos organizativos y productivos. Hay que tener en cuenta los costes de las conexiones, equipos, programas y en la formación necesaria", indica el docente, también teletrabajando de manera intensiva por las circunstancias actuales aunque trabajando en red desde hace dos décadas.

PAULA CEREZO ÁLVAREZ. FUNDACIÓN BIOMÉDICA GALICIA SUR 
“HAY QUE DAR UNA SALIDA YA A LA CONCILIACIÓN”

Paula, bien equipada, en el improvisado despacho en casa.

 Paula improvisó un despacho doméstico en la casa familiar donde está instalada desde antes del estado de alarma. Es madre de dos niños de 7 y 3 años, así que sufre "la no conciliación que existe en este país". "Hay que darle una salida ya para que el teletrabajo sea efectivo", indica la joven. Es gestora de ensayos clínicos en la Fundación Biomédica Galicia Sur, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que ahora mismo tiene "un pico muy alto de trabajo" con estudios sobre el coronavirus. "La jornada laboral se complica porque tengo que compaginarla con mis hijos y sus tareas escolares y esto va para largo".

JAVIER MARTÍNEZ TORRES. PROFESOR UNIVERSITARIO DE MATEMÁTICAS 
“EXAMINAR DE MATEMÁTICAS ON-LINE ES DIFÍCIL”

Javier es profesor del Departamento de Matemática Aplicada I.

Javier Martínez es profesor del Departamento de Matemática Aplicada I en la Universidad de Vigo y su despacho en estos dos últimos meses es el salón de su casa. "Lo llevo bastante bien porque antes estuve trabajando en la universidad privada on-line, pero reconozco que examinar de matemáticas de manera no presencial es díficil", indica. Él lo tiene claro: "La teledocencia viene para quedarse, el modelo mixto es el que va a imperar ahora y tenemos que adaptarnos", cuenta el joven, que ha pasado dos meses dando clases virtuales en directo, haciendo vídeos de resolución de ejercicios y ahora examinando.

YOLANDA COSTAS PÉREZ. DIRECTORA FINANCIERA DE ATLAS BUS 
“GESTIONO LAS CUENTAS, PERO PREFIERO IR A LA OFICINA”

AD81

 Yolanda Costas se ha amoldado al teletrabajo, pero admite que prefiere "ir a la oficina". "Trato de mantener rutinas y hacer como si estuviera en mi despacho. En casa no tengo los mismos medios, pero es cierto que puedo trabajar perfectamente y es una buena medida para evitar contagios". Es la directora financiera de la compañía Atlas Bus, ubicada en Mos, a la que espera reincorporarse presencialmente en los próximos días. "Son tiempos complicados, de mucha incertidumbre. Nuestra empresa está saneada, así que en este sentido estamos aliviados, pero el parón nos afectó, como a la inmensa mayoría".

Te puede interesar