Vigo

Teixugueiras ya es la nueva gran vía: a punto de ser la calle más poblada

Vigo

LA CIUDAD, POR PARTES

Teixugueiras ya es la nueva gran vía: a punto de ser la calle más poblada

Teixugueiras, la principal de Navia: debe su nombre a la existencia en el pasado de tejones.
photo_cameraTeixugueiras, la principal de Navia: debe su nombre a la existencia en el pasado de tejones.
La avenida principal de Navia, la vía urbana más joven, ya roza los 10.000 residentes y sólo Travesía tiene más

nnn  La calle que cuenta con más vecinos domiciliados en todo Vigo es todavía Travesía, también una de las más largas y densas por su ejecución “a la brava” en pleno desarrollismo, sin apenas parques ni zonas verdes ni servicios, que tuvieron que acomodarse después, cuando ya estaba urbanizada. Pero su reinado llega a su fin ante Teixugueiras, calle que monopoliza Navia y que es la más joven de la ciudad, como el propio barrio. Según los datos del Concello, a día de hoy -a 1 de enero de 2019, último censo efectivo- Travesía de Vigo tendría 10.474 vecinos, lo que supone unos 200 menos que seis años atrás, en 2013. Mantiene la primera posición, pero Teixugueiras, que en 2013 no estaba ni entre las diez primeras, se acerca a toda velocidad. En el censo de 2019 ya rozaba los 10.000 residentes, un total de 9.708 en concreto, 200 más que el año anterior. Si los cálculos no fallan, en un par de ejercicios la Gran Vía viguesa será la avenida principal de Navia, que hace 15 años nadie podría ni nombrar. Hoy sí. 
En la asociación Vigo Novo, de vecinos del polígono, se destaca que Teixugueiras es la calle más joven de la ciudad, como el propio barrio. “Ha crecido mucho y muy rápido, el año pasado se había estacando un poco, pero ya hay muchas familias jóvenes que tenían un niño y ya van por el segundo, y eso que no tenemos todavía la segunda fase del barrio", señala la presidenta de la asociación, Ana María Martínez. La segunda fase, aún sin aprobar definitivamente, añadirá otros 5.000 residentes, pero será en otra parte del polígono no en Teixugueiras. 
Lo cierto es que a día de hoy Navia es Teixugueiras y las calles colindantes no tienen población. La dirección es Teixugueiras para todos los edificios, aunque algunos portales dan a Poza do Cabalo y a Limpiño. "Novo Vigo es un nombre muy correcto para la asociación", comenta Ana María Martínez. "Cuando la creamos, hace 8 años, pensamos  llamarle Nuevo Navia, pero como era como llegar a otra ciudad, por eso salió lo de nuevo Vigo". 
Sobre el nombre Teixugueiras, algunas aclaraciones. En el callejero se optó por mantener la toponimia de las fincas de la zona. "Era un sitio donde había tejones, Limpiño es de la familia de las nutrias, Poza do Cabalo por el pozo de agua, todo esto era monte, como Lamelas, porque había barro", señala. En plena crisis sanitaria, Teixugueiras tiene vida por las mañanas: "La gente va a trabajar y de compras, por la tarde cero.  Tenemos dos super y tiendas de alimentación, cuatro fruterías, hay tres farmacias, panaderías. Esto es un nuevo Vigo no necesitamos salir del barrio para tener servicios", apuntan en la asociación vecinal Navia.
Después de Travesía y Teixugueiras, el tercer puesto en domiciliados es para Torrecedeira, otra calle del desarrollismo y que se quedó sin terminar. Tendría 5.598 residentes, así ha perdido algunos sobre 2013, en que había 5.683. Torrecedeira -o más exactamente Calle del Conde de Torre-Cedeira- es otro vial que se ha quedado a medias, sin la salida, que ahora por fin se intuye con la urbanización Barrio do Cura hacia Pobladores y Paseo del Alfonso. Tampoco se plantearon parques hasta que se construyó el de Cela en los noventa, aunque a cambio puede presumir de contar con un campus universitario con dos escuelas de la Universidad de Vigo.

Teixugueiras, la principal de Navia: debe su nombre a la existencia en el pasado de tejones.

 La cuarta posición entre las vías viguesas se la lleva García Barbón, que con 4.933 habitantes se mantiene estable, sin apenas cambios sobre el anterior registro. García Barbón, que lleva el nombre del prócer ourensano que tanto hizo por esta ciudad, es una avenida completa y coherente, bien trazada, aunque como otras carece de zonas verdes adecuadas. La única estaría ante el Círculo de Empresarios, pero aunque es pública no lo parece. Allí hubo una fábrica de cervezas, en la finca A Barxa.
El quinto puesto se lo lleva Camelias, otra avenida nacida en el desarrollismo, aunque con más suerte en su trazado, pero los mismos defectos que Torrecedeira y Travesía: sucesión de bloques de viviendas y escasez de zonas de ocio y parques. Tiene hoy 4.664 habitantes, así que también ha perdido algo de población: contaba con 4.707. Durante un tiempo se llamaba popularmente calle Beatriz, luego Camelias, por la flor que adorna la calle. Castelao es tras Teixugueiras la más moderna, aunque había sido diseñada a la vez que la Gran Vía, pero no se llegó a desarrollar. Es otra calle del momento de expansión de Vigo, en los sesenta, cuando se hizo el polígono de Coia. También se quedó a medias: no llegó hasta la playa.
Para encontrar calles más antiguas hay que descender hasta el puesto 8, con Sanjurjo Badía, con 4.079 vecinos, otra carretera reconvertida. El 9, para Urzaiz: la vía más céntrica suma 3.500 vecinos, la mayoría en su tramo peatonal. En el puesto 13 estaría Aragón, otra calle nueva, todavía con posibilidades, que suma 3.394 y el 14 para Ramón Nieto: con 3.102 residentes es otra que ha ganado en los últimos 10 años. Por último, la Gran Vía, inaugurada por Franco como circunvalación en 1954, tiene 2.950 habitantes, pocos para su longitud y categoría. En el puesto 22, Rosalía de Castro, con 2.387, la más nueva tras Teixugueiras.

TORRECEDEIRA: 5.598 VECINOS

AD267

Calle del desarrollismo vigués, que se quedó a medias, y que tiene los mismos problemas de falta de servicios y zonas verdes, que nose plantearon en su diseño, aunque poco a poco han ido incorporándose: se encuentra muy densamente poblada aunque ha perdido algo de población. 

BARBÓN: 4.933 RESIDENTES

García Barbón es una calle señorial y más antigua que otras, siendo una carretera reconvertida. Estaba llena de factorías e industrias, que han ido desapareciendo y cuenta con edificios recientes y población estable: la misma que hace 10 años. Pronto inaugurará la sede de la Tesorería.

CAMELIAS: 4.664 DOMICILIADOS

Otra calle nueva, de los años sesenta, para enlazar por el centro con As Travesas. Es una avenida llena de árboles que le dan nombre y escasa en zonas verdes, densamente poblada. Su actual población es casi la misma que diez años atrás, sin apenas cambios, en una zona muy consolidada y cierto aire de barrio.

CASTELAO, CON 4.477

AD250

Castelao se llamó avenida de Samil durante diez años, hasta 1979, aunque la idea original era otra: prolongar la Gran Vía desde plaza de América hasta la playa. Se quedó a medias tras su apertura en 1969 como arteria principal de Coia. Tiene 4.477 vecinos, frente a los 4.600 de diez años atrás. 

Comentarios