Técnicos de Cultura y el Concello se negaron a avalar el Auditorio

Molina, cuando fue ministro de Cultura y visitó Vigo.
Técnicos municipales y del Ministerio de Cultura descartaron la propuesta que mantenía el alcalde y se negaron a redactar y firmar sendos informes avalando la instalación de la Biblioteca del Estado en el Auditorio de Beiramar.
Según pudo conocer este diario de fuentes solventes, los funcionarios del Concello advirtieron de que había un problema prácticamente irresoluble al tratarse de una concesión administrativa, mientras que el Ministerio de Cultura siempre hace sus edificios en terrenos propios. Para conseguirlo, el Concello tendría que iniciar un procedimiento para eliminar el régimen de concesión en la zona elegida por el alcalde, lo que no iba a ser ni rápido ni sencillo, como ya se vio cuando hubo que legalizar la construcción del Auditorio, que exigió el pago de una parte al Ministerio de Economía, precisamente por destinarse una zona del edificio a usos privados, como el hotel. Además, otro problema añadido es el escaso espacio del palacio de congresos para la Biblioteca, que sería, de haber seguido adelante el plan de Abel Caballero, la más pequeña de España entre las de su clase. En cuanto a las posibles nuevas ubicaciones, tras fallar también la tercera propuesta, se abre un abanico donde podría incluirse de nuevo Cluny, que fue la primera idea del alcalde y el Ministerio de Cultura, pero que se descartó entonces porque había un problema judicial por resolver. Ahora sería más sencillo, ya que Caixanova ha decidido subastar la propiedad, que pertenecía a la Inmobiliaria Karpin, quien desistió de urbanizar la parcela tras la negativa municipal a avalar su nuevo plan, que contemplaba una amplia cesión de terrenos al Concello.

‘El alcalde miente y engaña a los vigueses’

El grupo municipal popular, que antes de conocer las declaraciones del alcalde denunció la falta de transparencia del gobierno local en torno a la Biblioteca Estatal, señaló por la tarde que Abel Caballero ‘nos da la razón al decir que la Biblioteca no se instalará en el Auditorio porque efectivamente el Ministerio no aprueba que se ubique allí’. María Elvira Larriba en rueda de prensa por la mañana, y a través de una nota de prensa por la tarde, los populares reprocharon al alcalde que ponga en peligro las inversiones del Ministerio de Cultura en relación a esta dotación tan necesaria en la ciudad. El grupo popular exige a Caballero que señale un emplazamiento definitivo y recuerda que ya advirtió que la última biblioteca planeada por el gobierno local ‘era inadecuada tanto por sus reducidas dimensiones como por su imposibilidad para crecer’.

Te puede interesar