ENTROIDO 2020

Os Tarteiras ponen la nota irreverente al carvanal

Dos de los integrantes de la comparsa con la indumentaria de este año.
photo_camera Dos de los integrantes de la comparsa con la indumentaria de este año.
El cocido del Entroido en O Berbés acabó con la comparsa decana cantando coplas junto a los vecinos del barrio
Los millones de luces led de la esta Navidad, a ritmo de “Chica ye ye”, de Concha Velasco; el Narcosubmarín, con melodía de “Yellow submarine”, de The Beatles o ‘‘Pasodoble do Satisfaller”, con el punto de “O sacristán de Coímbra” son algunas de las coplas que la comparsa Os Tarteiras interpreta para quien quiera escucharla. “Á xente lle encanta, pártese de riso coas nosas letras, porque lle sacamos punta a todo e repartimos para todos”. Así, Fiz Axeitos, integrante de la comparsa más antigua con 42 años, y cree que la única del Entroido de Vigo, afirma que la participación está abierta a todos los vecinos. “O único requisito é encargase dalgo, como facer o traxe, conseguir publicidade para o libreto, preparar o carro”. Actualmente son alrededor de 60 integrantes, aunque no suelen actuar todos juntos. Ayer, participaron en el cocido de Entroido servido en O Berbés. Después de la comida subieron al escenario e invitaron a cantar a los vecinos, “trátase diso”.
La preparación del Entroido comienza para Os Tarteiras en octubre en que elaboran un calendario de reuniones. Por delante quedan decisiones importantes como la indumentaria a lucir cada año. En esta ocasión, visten de cazafantasmas y mocos verdes que representan a las apariciones, “porque nesta cidade hai moita pantasma”, explica Axeitos. También el carro, donde transportan los instrumentos musicales, sigue la estética de la primera película de “Ghostbusters”.
La composición de las letras y la adaptación musical también se hace en conjunto, tal y como comenta Axeitos. Todos aportan el tema y van haciendo rimas. Cuando ya tienen la letras, los integrantes con conocimientos musicales buscan una melodía conocida para cantarla.
El origen de Os Tarteiras se vincula al concurso de coplas organizado por la asociación del Casco Vello a comienzos de los 80, que junto a una verbena era en lo que consistía el Entroido. Años después empezó a colaborar el Concello hasta hace unos cinco años, en que primaron los desfiles.

Te puede interesar