Vigo

Supervivientes y referentes en Vigo

Vigo

vigo

Supervivientes y referentes en Vigo

Roberto Rodríguez dirige Baby Hogar, el negocio que impulsaron sus padres hace medio siglo.
photo_cameraRoberto Rodríguez dirige Baby Hogar, el negocio que impulsaron sus padres hace medio siglo.
El comercio es el sector que más empresas crea, también en la época post-Covid a la que tratan de adaptarse

Pasaron la crisis de 2008 y ahora la del coronavirus. Hay negocios de 30, 40, 50 años o más, familiares muchos de ellos, con autónomos al frente que han logrado capear crisis de consumo, recesiones económicas y adaptarse a los nuevos tiempos, como el post-Covid. 

En Vigo hay comercios referentes que entran en el selecto club de las supervivientes. Y es que de las 2.909 empresas abiertas en Galicia en 1990, permanecen activas un 20%, porcentaje que se incrementa hasta el 26 % entre las creadas en el 2000 y al 38% en relación a las constituidas hace una década. Así lo revela un informe sobre creación de sociedades de Informa D&B, con datos del Registro Mercantil.

El comercio está en los dos lados de la balanza. Es el sector donde más compañías nacen pero también es el más afectado por los cierres. En el último año se perdieron más de un millar de negocios en Galicia y una de cada tres quiebras corresponde a la provincia de Pontevedra, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El mayor dinamismo empresarial en la comunidad se registró en el periodo comprendido entre 2004 y 2007, superando las 6.000 constituciones de sociedades mercantiles. En concreto en 2007 se llegó a rozar las 7.000. Era una época de bonanza económica, que se frenó con la crisis que empezó en 2008. A partir de ahí el número desciende paulatinamente. En 2019 solo se crearon 3.821 nuevas empresas en Galicia. En el conjunto de España la situación es similar y la evolución del número de constituciones desde 1990 ha estado vinculada a la situación económica con una fase de expansión (de 1990 a 2006), una de crisis y otra de post-crisis. La actual, derivada de la pandemia, está haciendo mella en el tejido empresarial vigués, mucho menos dinámico. Y es que en el primer semestre del año apenas se constituyeron 300 sociedades en la comarca de Vigo, un 23% menos que un año antes. Y el comercio vuelve a ser la actividad más activa.

“Fuimos los primeros en tener equipos de snowboard en Galicia”

Los hermanos Pedro y Alfonso Novalbos en la tienda que abrieron hace 31 años en la calle Pintor Laxeiro.

 Novalbos es un referente del deporte en Galicia. Fue uno de los primeros establecimientos del sector en abrir hace 31 años en Vigo. "Cuando empezamos apenas había un par de tiendas de surf en Galicia y pensamos que podía funcionar el negocio", cuenta Pedro Novalbos, uno de los socios junto a su hermano Alfonso.
Llevan en la sangre el mundo de la náutica por su padre Pedro Alfonso Novalbos, buceador y descubridor de tesoros que se exponen en la Casa Museo de la Navegación de Baiona. "Ahí está parte de la clave del éxito, trabajar en algo de lo que tienes conocimiento y te apasiona", cuenta el empresario.
El buceo fue con lo que empezaron, poco después el skate se convirtió en el motor de la tienda. Un poco más lenta fue la introducción del surf y hace 10 años se estrenaron con el snowboard, siendo los primeros en introducir equipos en Galicia. La moda ocupa hoy un nicho importante en su negocio, que se sumó a la venta on-line "para sobrevivir" y también vende en Amazon. Lo que no ha cambiado es su tienda física, en Pintor Laxeiro, ni su trabajo con el Club Patos para el campeonato de surf, un clásico de Vigo.

“Hace 40 años las flores nos llegaban en tren, en cajas de bambú”

La floristería La Camelia, ubicada en Ronda de Don Bosco, fue fundada en 1978 por los hermanos Rosario.

Aquilino Rosario fue el impulsor de La Camelia, una floristería referente en Vigo que lleva más de cuatro décadas en pie. Su hermano Manuel está al frente del negocio que, echando la vista atrás, recuerda los inicios en 1978 cuando las flores que recibían llegaban de Barcelona, en tren, en cajas de caña de bambú. Hoy importan de Holanda, Ecuador, Colombia o Portugal. "De Galicia, cada vez menos", lamenta".  ¿El producto estrella? Manuel no lo duda. "La rosa roja, aunque la blanca le sigue muy de cerca".
Hace 40 años abrieron la primera tienda en Ronda de Don Bosco, en 2004 en Pizarro y tienen un punto de venta en el Mercado de O Progreso. "Recuerdo perfectamente el primer cobro por teléfono y también la primera venta por internet, empezamos on-line en 2002. Había que hacerlo, yo siempre me he guiado por lo que hacían los demás", cuenta el empresario, muy modesto cuando se le pregunta por la receta del éxito. "La constancia. Tenemos un buen equipo y hacemos piña en momentos difíciles". Como el actual, con el brote de coronavirus que dejó sus flores en cuarentena y que ahora vuelven a lucir.

“Más del 80% de nuestros proveedores fabrica en España”

Roberto Rodríguez dirige Baby Hogar, el negocio que impulsaron sus padres hace medio siglo.

Baby Hogar fue fundada hace 51 años por Roberto y Marisa. Hoy uno de sus hijos, Roberto, está al frente del negocio de moda infantil, que mantiene la misma esencia de sus orígenes. "Ofrecemos producto de calidad, pero nos hemos tenido que adaptar a los tiempos. Creo que sobreviven los negocios que se especializan y son profesionales", cuenta el empresario. 
Recuerda de cuando era niño jugar en el almacén de la tienda situada en la calle Barcelona- tiene otra en López Mora-. Un almacén que tiene hoy unas 35.000 unidades de stock y más de 2.000 referencias de productos. "Más del 80 por ciento de nuestros proveedores fabrica en España, tenemos más de 200 y trabajamos con 50 marcas", cuenta.
Roberto no puede evitar emocionarse al hablar de sus padres, "el alma de la empresa" que empezó como mercería. Con el paso del tiempo se fue especializándose en ropa infantil y hoy tiene complementos como mantas, uniformes escolares o paños bautismales. El abrigo de paño y la ropa de vestir fue clave en los comienzos. Años después llegó el furor del chándal. "Se compraba por camiones", relata.

Más en Vigo
Comentarios