PATRICIA MOON VIOLINISTA Y CANTANTE VIGUESA QUE TRIUNFA EN ARGENTINA

“Es un sueño escuchar a paquito d´Rivera, su forma de tocar es de otro planeta”

“en argentina valoran a los músicos; 
aunque tienen su propia crisis, 
la gente emplea el poco dinero que 
tiene en cultura”

Patricia Moon, derrochando glamour por Camelias.
Patricia Moon, derrochando glamour por Camelias.
“Es un sueño escuchar a paquito d´Rivera, su forma de tocar es de otro planeta”

 Patricia Argüelles, conocida artísticamente como Patricia Moon, regresa a casa dispuesta a comerse el mundo. Con 35 primaveras, lleva más de un año residiendo en Argentina, donde ya comienza a hacerse un hueco en el mundo de la música. Pasa unas semanas en Vigo, coincidiendo con el concierto que la orquesta Vigo 430 dará mañana con el clarinetistas y saxofonista cubano Paquito d´Rivera como inauguración de la temporada sinfónica y en la que formará parte del cuerpo de violines.

Ya han comenzado los ensayos con Paquito d´Rivera. ¿Cómo es en las distancias cortas?
Es encantador, muy gracioso. Nos hemos reído cantidad con él. Es un lujo tener aquí una eminencia como Paquito, que tiene siete premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y es doctor honoris causa por la Berklee College of Music. El Auditorio debería  estar lleno. Es una persona que ya tiene una edad e igual es la única oportunidad que hay de escucharlo. Es un sueño escucharlo, su forma de tocar es de otro planeta.


Regresa a casa después de muchos meses en Argentina, donde estableció su residencia. ¿Por qué decidió emigrar?
La industria en España está muy mal, pero además no se valora a los músicos. En Argentina, sí. Aunque tienen su propia crisis, hay mucha vida cultural. La gente emplea el poco dinero que tiene en pagar la entrada de un concierto o en ir al teatro. Además es un país que siempre está abierto a lo que venga de fuera. Le gusta saber qué se hace en el extranjero. He trabajado mucho pero por fin empiezo a recoger los frutos. 


También ha estado en Miami. ¿Se ve afincada en Estados Unidos?
Miami es un sitio de descanso, donde la gente va a reflexionar y de fiesta, al mismo tiempo. Allí suena mucho la música Dance o el reggaetón, y yo me dedicó al rock. Ir a Miami vale para hacer ‘business’.


¿Cómo le ha cambiado esta experiencia en Argentina?
Crecí mucho a nivel espiritual. A nivel profesional, pude colaborar con músicos importantes que me aportaron muchísimo. Argentina me ha dado todo. No he dejado de trabajar, me he esforzado mucho, pero sin esperarlo han surgido oportunidades increíbles. Es todo muy loco, hacer buenos contactos en fácil en Buenos Aires.

Un nuevo disco y un estreno teatral con Rafael Amargo

 En su carrera como cantante está a punto de sacar un nuevo disco, ¿para cuándo?
Aún no se fechas concretas. Dependerá si se presenta aquí o en Argentina. Se llama “Rock & Love”, ya está masterizado y esperando el diseño gráfico.


En su estancia en Argentina también ha dado el salto a la interpretación. ¿Cómo fue?
El teatro es una novedad. Conocí a Cristian Morales, un director muy conocido en los ambientes ‘underground’ y surgió la oportunidad de trabajar con él. Interactúo con la voz y el violín en una propuesta de teatro musical. Ya había hecho ópera, pero esto es distinto.


¿Continuará su trayectoria teatral?
A raíz de esta colaboración, me salió un proyecto con Rafael Amargo. Es muy amigo de Cristian Morales y van a colaborar en un proyecto, donde también estaré yo. A finales de marzo comenzamos a ensayar en Madrid.