JUAN ANTONIO CORBALÁN Médico de Educación Física y del Deporte y exbaloncestista

“El sueño es una forma de entrenamiento, el cuerpo rendirá mucho mejor al día siguiente”

Juan Antonio Corbalán, ayer en el Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Juan Antonio Corbalán, ayer en el Álvaro Cunqueiro.
El Cunqueiro celebra desde ayer su XXI  Curso de Investigación en Psiquiatría, que organiza la Asociación Gallega de Psiquiatría y que este año contó en tre los ponentes invitados con Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista y médico  especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte de Vithas Internacional (Madrid).
 

 ¿Cómo influye la mente en el rendimiento deportivo?
La mente influye en todo de manera absoluta. Con mucha frecuencia tendemos a separar el cuerpo y la mente, y son una sola estructura.

¿Si no hacemos deporte no podemos tener una mente sana? ¿Cuál es el equilibrio?
Lo que queremos decir es que en esa relación entre el cuerpo como músculo y el cerebro, el músculo no actúa solo como un órgano que genera fuerza y hace un trabajo determinado. El músculo tiene una capacidad y una responsabilidad endocrina a través de muchas sustancias con actividad hormonal que sirven para modular el funcionamiento y la respuesta cerebral, por tanto ahí está el equilibrio. Todo el mundo entiende que si al cerebro no le llega la sangre va a funcionar mal, pues bien, el cerebro que no tiene músculo también funciona mucho peor.

¿Si el cuerpo se ejercita en el gimnasio o en el campo, donde setrabaja la mente?
La mente se trabaja en vivir. La vida se entiende como un elemento multitarea que precisa de un análisis permanente de la realidad y adecuar nuestra respuesta a esos estímulos estresantes. Y toda la respuesta nace de nuestro cerebro, pero luego a partir de ahí el resto de actividades, ordenadas por el cerebro, tienen que ser realizadas por el resto del organismo. Y el músculo es un elemento coadyuvante para que trabajándolo correctamente haya un mejor equilibrio en la salud de las personas a través de esa influencia benéfica que hace que un buen estado de forma física mejore la respuesta cerebral. No quiere decir que todo el mundo tenga que estar corriendo, pero la gente que es más activa y más sana en sus hábitos de vida normalmente tiene una mejor función cerebral.
 

¿Qué es el entrenamiento invisible?
Cubre aquellos hábitos de vida que no están encuadrados dentro de las actividades puramente de entrenamiento. Todo el mundo sabe que si te pones a correr dices “voy a entrenar”, pero si duermes 8 o 10 horas, lo suficiente para que todos los sistemas de regeneración cerebral puedan actuar perfectamente durante el sueño, es una forma de entrenar porque estás colocando al organismo en una mejor disposición para el rendimiento del día siguiente. Es una forma de entrenar y eso pasa con el sueño, con la alimentación y en general con los hábitos de vida y las relaciones personales. La gente que tiene más capacidad de interrelación normalmente tiene una mejor respuesta de ese equilibrio músculo-cerebro.

Ha dicho alguna vez que España empezó a ser algo en el deporte cuando empezó a comer bien. La dieta es también importante.
Es fundamental. Nuestro organismo es una estructura hecha para  el movimiento, para el gasto energético, y eso pasa porque tengamos los nutrientes suficientes. Muchos de nuestros problemas de salud viene de una mala alimentación y no solo en el plano cuantitativo. Se puede no pasar hambre y estar un alimentándose muy mal.

¿Cómo vivió el triunfo de la Selección española en el Mundial de Baloncesto? ¿Cuál es la clave?
La clave es que son jugadores magníficos y además encontraron su mejor versión a medida que fueron pasando los partidos y cuando vieron que necesitaban más del talento de todos. Actuaron fenomenal a título individual y como equipo. Yo estoy muy contento porque de alguna forma a todas estas selecciones las veo como una continuación de lo que fue mi vida.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el mundo del fútbol y del baloncesto en cuanto a humildad por ejemplo?
El fútbol es un deporte que se ha ido al espectáculo, al negocio llevado al límite. Acaba siendo más  negocio que deporte. No quiere decir que los deportistas sean así. Desgraciadamente los futbolistas están en un entorno que les hace ganar muchísimo dinero, pero los hace también vivir vidas muy dependientes de esa necesidad de generar dinero allá donde haya un hueco, eso no siempre es agradable. Es una tendencia que está afectando a todos los deportes, también al baloncesto, al tenis, al golf. Los grandes deportes están empezando a ser más espectáculo que deporte. El baloncesto todavía mantiene algo de romanticismo.

¿Qué consejo daría para conseguir ese equilibrio entre la mente y el cuerpo?
Lo más importante es relacionarse con el medio, tener la capacidad para poder relacionarse, tener una vida activa desde el punto de vista intelectual y desde el punto de vista físico. Y tener una buena alimentación y las horas suficientes de descanso. Es un poco cuidar las dos parcelas fundamentales que hay en la vida: la actitud, como queremos vivir, porque de eso dependerá la aptitud, como podemos vivir.
 

Te puede interesar