VIGO

Los sudamericanos desplazaron a los europeos y retoman su mayoría en Vigo

Portugueses y venezolanos copan las dos primeras posiciones entre los extranjeros residentes en Vigo a 1 de enero de 2019, según los datos ya oficiales del Instituto Nacional del Estado (INE), que ayer mismo publicó la última rectificación de sus cifras. 
La colonia lusa se mantiene al frente en la mayor ciudad gallega desde hace más de medio siglo, pero todo apunta a que su reinado está a punto de terminar ante la avalancha de recién llegados de Venezuela, país que sufre una situación enquistada de caos político, social y económico que ha provocado la emigración de cinco millones de sus habitantes. Y muchos de ellos hacia Galicia por motivos familiares. 

En Vigo, el INE certifica otra realidad visible: que vuelve a haber más latinoamericanos -básicamente sudamericanos y caribeños- que europeos, lo que no pasaba en los últimos años. A día de hoy, siempre según la notificación realizada por el instituto estatal, en Vigo hay radicadas 14.416 personas, lo que supone algunas menos que las que contabiliza el Concello, que eleva el total a 15.279 a la misma fecha. Esta discrepancia provoca que los censos del Instituto Nacional de Estadística y el consistorio no coincidan. En total, los europeos serían 4.718 y los latinoamericanos alcanzarían ya casi el doble, 7.344. Muy por detrás, pero siempre en crecimiento, los 1.555 africanos y los 788 asiáticos. No siempre fue así, y en los años 2010 los comunitarios estaban a la cabeza gracias a rumanos y portugueses. También, como pura anécdota, se contabilizan 11 inscritos de Oceanía o que se confiesan apátridas.
El “top 10” está encabezado por Portugal (1.662), seguido por Venezuela, con 1.370, cifra que con seguridad se ha quedado ya obsoleta porque el goteo no ha parado. El tercer puesto es para Brasil, con 1.305 y el cuarto para Rumanía, que alcanza los 1.014, claramente ya a la baja. 
La quinta posición se la lleva Colombia, rozando el millar, y la sexta es de Italia, con 669 (entre ellos argentinos con dicha nacionalidad). La séptima, para el primer africano, Senegal, que suma 623, la mayoría hombres. Los lugares octavo y noveno son para las colonias de Perú y Paraguay. Y cierra la cuenta China, que alcanzaría los 509 miembros, subiendo un 30 por ciento en diez años, siempre incrementando su número aunque poco a poco. De este continente destaca la presencia de pakistaníes, que ya suman 68 empadronados en la ciudad. n

Te puede interesar