La “sorpresa” de conocer Vigo con los ojos de un guía turístico

La guía turística Noelia, ayer frente a la Concatedral de Vigo con su grupo de turistas.
photo_camera La guía turística Noelia, ayer frente a la Concatedral de Vigo con su grupo de turistas.
Ayer se celebró su día internacional con rutas especiales para conocer los secretos que ocultan las calles de la ciudad

Vigo tiene un color especial para perderse por sus céntricos callejones. La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (Apit) celebró ayer su día internacional con rutas especiales para conocer los secretos más escondidos de la ciudad. Los visitantes fueron, en su mayoría, gallegos, debido a las fechas poco turísticas para la celebración, pero las propias guías señalaron que la demanda se encuentra al alza en los últimos años. Concretamente, catalanes y vascos son los que más utilizan este modelo en verano para conocer la ciudad por detrás de Madrid, que prefieren un turismo más costero. Esto choca con el turismo internacional que, algo evidente, proviene del país vecino. Portugal atrae muchos turistas en los meses navideños, que aprovechan la ocasión para conocer en profundidad la ciudad. 

Pese a que se puede solicitar un recorrido bajo demanda, los solicitados suelen ser dos: casco histórico y Castrelos. Amante Caride, una de las guías, aseguró que buscan un toque distintivo que enganche al usuario para que la visita, que dura alrededor de dos horas, sea siempre especial. “Es imposible conocer todo de la ciudad porque no da tiempo y sobrepasar las tres horas puede ser muy cansado por las cuestas”, aseguró Amante, que procura informarse de todo lo que caiga en sus manos sobre la ciudad para incluirlo en sus explicaciones: “Esto antes era una aldea, y fue creciendo a medida que invertían en ella personalidades como García Barbón, Velázquez Moreno o Policarpo Sanz. Personajes que no eran de Vigo, pero se veían atraidos por su industria”. 

Lo recaudado no solo de Vigo, sino de cinco ciudades gallegas más que realizarán rutas especiales (Monforte de Lemos, A Coruña, Santiago,  Ferrol y Ourense) irá destinado a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes).

Te puede interesar