Atlántico

VIGO

La sopa de siglas electoral: las curiosidades de las municipales

Ausencias, separaciones y nuevas alianzas protagonizan las candidaturas municipales en el sur de la provincia

Ciudadanos de Galicia cuenta con candidatos en Vigo y Nigrán.
Ciudadanos de Galicia cuenta con candidatos en Vigo y Nigrán.
La sopa de siglas electoral: las curiosidades de las municipales

Tan solo faltan cuatro días para las elecciones y en cada ayuntamiento, las opciones de los electores no pueden ser más distintas. Ausencias de grandes partidos, sorpresas y un amplio número de formaciones vecinales o independientes protagonizan las curiosidades de este 26-M. Entre los partidos tradicionales en estos comicios, cabe destacar que tanto el PP como el BNG mantienen su presencia en cada ayuntamiento del sur de la provincia de Pontevedra. No ocurre lo mismo con los socialistas, a los que se le resisten dos términos municipales: Arbo y Mondariz Balneario. De hecho, el caso de este "micromunicipio" es el más llamativo al contar tan solo con dos candidaturas: la del incombustible José Antonio Lorenzo, alcalde del PP durante más de 35 años, y la de César Gil Bernárdez, del BNG. Ciudadanos cuenta con candidatos en doce municipios, mientras que Vox inicia su proyecto municipalista en Vigo, Baiona y O Porriño.

El ayuntamiento en el que se registra el mayor número de candidaturas es Vigo con once formaciones –Pacma, Compromiso por Galicia, Escaños en Blanco y el Partido Comunista de los Trabajadores de Galicia solo presentan su lista en la ciudad–, seguida por Ponteareas con nueve. La Vila do Tea es en la que se presentan un mayor número de partidos independientes o agrupaciones vecinales: Unión de Ciudadanos Independientes, Alternativa Ciudadana de Ponteareas y Unión Democrática del Pueblo. Este tipo de agrupaciones consiguen una alta presencia en todo el sur de la provincia, formando parte de las candidaturas en un total de 14 ayuntamientos: Ponteareas, Redondela (Agrupación de Electores de Redondela), Cangas do Morrazo (Alternativa Canguesa de Esquerdas y Cangas Decide), Moaña (Coalición Independiente por Moaña), Nigrán (Unión Centrista de Nigrán), Baiona (Nós Baiona), Pazos de Borbén (Alternativa Veciñal de Pazos de Borbén), O Porriño (Unión Democrática da Louriña), Salceda de Caselas (Movemento Salceda y Unión Ciudadana de Salceda), A Guarda (Gestión Democrátiva), Mondariz (Alternativa por Mondariz), Mos (GañaMos), Arbo (Agrelar) y por último, Tui (Converxencia XXI).

En estas nuevas elecciones municipales, el caso de Tui llama la atención. Hasta ocho partidos formaron parte de la Corporación Municipal durante la última legislatura –con cambio de alcalde incluido–, pero este domingo se reduce la lista con tan solo seis candidaturas: PP, PSOE, BNG, En Marea, Ciudadanos y Converxencia XXI.
Además de la presencia de los independientes y las fuerzas políticas con infraestructura más allá del ámbito municipal, destaca en esta ocasión la presencia de formaciones en ámbitos comarcales. En los tres ayuntamientos del Val Miñor, la formación afín a En Marea, Manifiesto Miñor presenta candidatos en Nigrán, Gondomar y Baiona. 

La falta de confluencias atomiza a los partidos de izquierdas

nnn En el ámbito municipalista, las batallas internas en la conlfuencia de Podemos, Esquerda Unida y En Marea, produce en los municipios del sur de la provincia una auténtica atomización de las fuerzas de izquierda. Vigo es uno de los pocos ayuntamientos en los que la confluencia entre las tres fuerzas se mantiene bajo el signo de Marea de Vigo. 
En Redondel y O Porriño, Unidas Podemos es la fuerza que mantiene su presencia en las listas, separada de las siglas de En Marea. En el caso del partido instrumental, es la formación de izquierda que mantiene su hegemonía en hasta cinco municipios: Avante! en Cangas do Morrazo, Asamblea Cidadá Bueu en Bueu, Movemento Oia en Oia y bajo el nombre de En Marea tanto en Tui como en A Guarda. 
Este domingo ambas formaciones concurren con listas en cuatros ayuntamiento del área metropolitana de Vigo. En Nigrán, Manifesto Miñor estrena su candidatura en estos comicios y está representada por políticos afines a En Marea, mientras que Nigrán Decide - Son en Común forma parte de Unidas Podemos tras estar presente en la Corporación Municipal nigranesa durante la última legislatura.
En Gondomar también estarán presentes este 26 de mayo las papeletas de ambos partidos en los colegios electorales. En Marea se presenta bajo el nombre Manifesto Miñor, mientras que Podemos lo hace a través de Gondomar Concello Aberto.
Manifesto Miñor cuenta con candidatos en Baiona por primera vez y como en Nigrán, esta formación tiene en sus filas a personas afines a En Marea. A raíz de la falta de acuerdo, en este municipio se presenta por su lado Unidas Podemos.
Por último, en Ponteareas es el único municipio en el que se presenta Esquerda Unida con su propia candidatura, mientras que En Marea incluye su propia lista en la Vila do Tea utilizando el nombre de A Riada do Tea. n