Atlántico

AXEL PI BATERÍA DE SIDONIE, QUE PINCHARÁ EN VIGO EL DÍA 26

“Somos muy críticos con nosotros y nos daba vergüenza pinchar nuestras canciones”

nnn  Axel Pi volverá este mes a Vigo. Lo hará solo, sin sus compañeros de Sidonie y en su faceta de pinchadiscos.
Axel Pi compartirá sus canciones favoritas en Beiramar.
Axel Pi compartirá sus canciones favoritas en Beiramar.
“Somos muy críticos con nosotros y nos daba vergüenza pinchar nuestras canciones”

Ofrecerá una sesión el día 26, en el Auditorio Mar de Vigo, dentro del Vibra Mahou Fest. Sobre esta actividad habló ayer para los lectores de Atlántico.

¿Cómo se da el salto de batería a dj?
Yo no soy dj, soy pinchadiscos. Lo hago con energía y con el gusto de pinchar canciones que me gustan y con ese entusiasmo intento compensar la falta de técnica. No hay un paso en sí. Los tres somos muy fans de la música y donde tocábamos, nos gustaba reunirnos con la gente después de los conciertos y compartir lo que escuchamos. Es otra faceta.
¿Qué música pincha?
En esta ocasión vengo yo solo. En mi sesión hago un repaso por la historia de la música moderna: soul, funky, dance de los 80 y los 90, así como la trayectoria del rock. Hago un repaso a la escena internacional, me gusta poner los hits que me marcaron desde los 60 hasta ahora. Pero no es una sesión cerrada, voy cambiando en función del público, la noche puede ir hacia un lado o hacia el otro.
Y en el caso de Vigo, ¿prevé alguna preferencia?
Cuando pinchamos en un festival, suele ser inevitable poner algo de indie electrónico, pero en un local no lo sabré hasta el momento. Lo que es seguro es que siempre empiezo con soul y funky. Es con lo que me siento cómodo. Quiero mostrar la calidad de canciones grabadas hace tiempo y hacer balance a partir de ahí, ir avanzando a partir de los 60. 
¿De qué tamaño es entonces la maleta para surtir su sesión?
Ahora llevo una selección muy amplia grabada en mi dispositivo en formato digital. Utilizo un controlador para hacer los cambios y las pequeñas mezclas que hago. El vinilo es una delicia, pero aquí es mejor disponer de diversidad.
¿Pinchan música de Sidonie?
Somos muy críticos con nosotros mismos. Nos daba vergüenza pinchar canciones nuestras. Pero nos dimos cuenta que la gente no venía a vernos por cómo pinchábamos, si no porque éramos Sidonie y quería escuchar lo que nos gustaba. Nos pasábamos media sesión explicando por qué no poníamos nuestras canciones hasta que empezamos a hacerlo. Fue muy bonito. Incluiré dos o tres temas nuestros, uno de ellos como despedida.
¿Cómo compaginan pinchar con la agenda del grupo?
Ahora estamos encerrados preparando el nuevo disco. Cuando empieza la gira es lo prioritario. Intentamos pinchar en los lugares donde tocamos. Es un hobby que se nos ha llevado a ofrecer sesiones. 
Y hablando de Sidonie, ¿hay fecha de lanzamiento del nuevo dj?
Entramos a grabar en diciembre, por lo que puede estar antes del verano, pero se puede atrasar.n