Ciencias Sociales y Jurídicas abarca la mitad de titulados

Sólo un tercio de graduados en Vigo logra trabajo tras la carrera

Alumnos en un aula de Filología, donde la mitad de titulados optan por seguir estudiando.
photo_camera Alumnos en un aula de Filología, donde la mitad de titulados optan por seguir estudiando.
Otro 30% de alumnos que finalizan su grado en el campus vigués opta por seguir estudiando, un 13% busca trabajo, uno de cada diez opta por opositar y  uno de cada veinte se convierte en autónomo. Los ingenieros de Telecomunicación e Industriales son los que encuentran más trabajo

Entrar en el mercado laboral es una de las metas de los estudiantes de la universidad, sino la principal. Y el último informe de satisfacción de los titulados de la Universidad de Vigo, el correspondiente al curso 21-22, desvela que solamente  uno de cada tres egresados del campus de Vigo trabaja por cuenta ajena tras conseguir el título. En concreto, el 37% de los encuestados al finalizar el curso pasado. Un porcentaje todavía más escueto, cercano al 5%, lo hace por cuenta propia, es decir, como autónomos

Pero este no es el único camino que los titulados eligen al obtener el graduado. Un porcentaje significativo, cercano al tercio (29,6%), continúa estudiando después de acabar sus estudios de grado o máster. Los primeros lo hacen, por lo general, optando por el máster y los segundos, o bien se especializan con otro título de máster o escogen hacer otro grado para ampliar sus conocimientos. Sin embargo, la encuesta de la UVigo no pide a los egresados especificar qué tipo de estudio realizan, por lo que no hay registros estadísticos al respecto.

En la otra cara de la moneda, uno de cada cuatro titulados se encuentran opositando o buscando trabajo. Los primeros, de acuerdo con el informe de la institución viguesa, son el 11,1% del total, aunque en algunas carreras predominan más que otros. Por su parte, los que buscan empleo activamente conforman el 13% de los encuestados.

En comparación con las cifras del curso 20-21, el porcentaje de exalumnos que ingresan al mercado laboral subió del 29% al 36%. Pero no es posible realizar una comparación más precisa porque la encuesta del curso anterior solamente incluyó la pregunta “¿Trabaja o trabajó en algún ámbito relacionado con la titulación?” en lugar de preguntar por la situación laboral actual, como en la distribuida a los egresados del curso 21-22.

La mitad de alumnos de Filología continúan estudiando

A pesar de lo que los datos generales indican, las respuestas obtenidas en la encuesta de satisfacción de los egresados varían mucho dependiendo del centro e incluso de la titulación. Un buen ejemplo es la Facultad de Filología y Traducción, donde el porcentaje de los titulados que deciden continuar sus estudios es bastante mayor a la media. Concretamente, el 50% lo hicieron en el curso 21-22. En grados como Lenguas Extranjeras la estadística se dispara al 88%. En cambio, los que salieron de la facultad para incorporarse al mercado laboral trabajando por cuenta ajena apenas superan el 25% en una de las titulaciones, en concreto el Máster en Traducción para la Comunicación Internacional.

La situación contraria se puede observar en las ingenierías. Las escuelas de Telecomunicación e Industriales registran porcentajes superiores al 50% en cuanto a los alumnos que trabajan por cuenta ajena tras conseguir el título. En másteres como el de Dirección e Innovación de la Cadena de Suministros, la cifra se eleva hasta el 89% y en grados como Ingeniería en Organización Industrial, hasta el 71%.

Los opositores se concentran, sobre todo, en Magisterio y Enfermería. El 75% de los egresados en Educación Infantil el curso pasado se encuentra opositando y en el caso de Enfermería es el 38,5%. La facultad de Biología, con un 28,6%, también cuenta con un elevado número de egresados que opositan.

Ciencias Sociales y Jurídicas abarca la mitad de titulados

Según el último informe de Responsabilidad Social Universitaria de la UVigo, el 75,11% de los matriculados en el curso 2020-2021 eran estudiantes en alguna carrera del ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas (46,58%) o de Ingeniería (28,53%). Estos porcentajes se mantienen año tras año confirmando el interés de los estudiantes en estos dos ámbitos, los de oferta mayoritaria en la institución viguesa. Además, las proporciones se mantienen en el caso de los estudiantes egresados, lo cual indica que el número de alumnos que deja los estudios año tras año no es significativo en ninguna de las carreras.

Así, el 52,4% de los titulados en el curso 20-21 lo hicieron en títulos de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas por un 26,77% de los que lo hicieron en Ingeniería y Arquitectura. Los dos ámbitos suman casi cuatro quintas partes de los graduados de la institución viguesa. El 20% restante se divide entre las ramas de Artes y Humanidades (8%), Ciencias (6,39%) y Ciencias de la Salud (6,44%).

Además, ese mismo curso, el Área de Empleo y Emprendimiento gestionó y tramitó un total de 172 ofertas de empleo para alumnos y egresados de la institución. La gran mayoría (71) fueron de empresas del ámbito tecnológico. En segundo lugar, Ciencias de la Salud con 36. Contrariamente a la tendencia de alumnos titulados, el sector jurídico-social está en tercer lugar con 28 ofertas de trabajo. Le siguen Artes y Humanidades (8) y Ciencias (6). El resto de las ofertas tramitadas (27) provenían de empresas que se dedican a múltiples ámbitos.

Te puede interesar