Vigo

Sólo tres de los municipios del área sanitaria están libres de positivos

Vigo

VIGO

Sólo tres de los municipios del área sanitaria están libres de positivos

Traslado ayer por la tarde de un paciente en el hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_cameraTraslado ayer por la tarde de un paciente en el hospital Álvaro Cunqueiro.
Arbo, As Neves y Mondariz-Balneario, únicos sin casos registrados al mes de confirmarse el primero en Vigo
Sólo tres de los 26 municipios que forman parte del área sanitaria de Vigo están libres hasta ahora mismo de positivos por coronavirus, cuando se cumple un mes desde el primer caso confirmado, un transportista rumano vecino de Moaña, Daniel Aldea, que también inauguró la UCI específica y ha sido además uno de los primeras altas definitivas, como su familia, igualmente infectada. El Sergas no facilita datos sobre la expansión del virus por ayuntamientos ni por empresas, así que todas las cifras existentes hay que ir recopilándolas una a una. Según pudo confirmar este diario, los tres ayuntamientos libres de casos son Mondariz-Balneario, Arbo y As Neves, todos ellos en la comarca del condado y con población reducida, mientras los otros 23 tendrían al menos 1 paciente activo, en algunos casos con menos vecinos censados, como Fornelos. ¿Por qué no hay en estos? En el caso de Mondariz-Balneario hay dos razones: la primera, que se trata del ayuntamiento más pequeño de España por extensión y también de Galicia por población, con 618 residentes censados. Su alcalde, José Antonio Lorenzo, segura que la clave ha estado en el aislamiento, y en que el hotel cerró rápido y los apartamentos turísticos y residenciales siguen vacíos: “no vinieron ni de Madrid ni de Vigo, así que de momento estamos en cero”, explicó.
Su colega de Arbo, Horacio Gil, considera que en su municipio, también de escasa población  -funcionó el cierre rápido de comunicaciones con Melgaço y se ordenó con rapidez el confinamiento de los mayores. En Arbo -2.637 empadronados- no hay residencias, al contrario que en Crecente. Anota que hubo colaboración total de los vecinos y de las bodegas y finalmente, muy poco movimiento de personas. Lo mismo que en la vecina As Neves, foco de los incendios devastadores de 2017, y hoy libre hasta ahora de positivos. As Neves tiene 3.892 vecinos, muy desperdigados por el ayuntamiento. Desde el consistorio se advirtó que los primeros días había poca rigurosidad en quedarse en casa, pero en poco tiempo se logró el encierro total.
CONDADO. En el resto del Condado las cosas no pintan igual de bien. El peor caso es Crecente, que suma 32 casos, la mayoría en la residencia de mayores San Pedro,  con 9 trabajadoras y 17 de los 26 usuarios, aunque se ha dado la circunstancia de que ninguno de ellos tiene síntomas y pueden seguir haciendo su vida. A estos se añaden cuatro vecinos que habían ido a Cataluña de viaje.
En Covelo habría al menos ocho positivos, uno en Mondariz, otro en Salvaterra, cuatro en A Cañiza y otros tantos en Salceda. Los municipios más poblados tendrían mayor incidencia: Ponteareas, sin datos oficiales, tendrían 30 al menos y un paciente en la UCI del Cunqueiro. Porriño alcanzaría 14, con dos fallecidos, ambos miembros de una coral. Mos tiene al menos dos positivos y un fallecido.
VAL MIÑOR. En el Val Miñor un mayor número de infectados, acorde con municipios que juntos suman 35.000 vecinos. Baion tendría siete, y aquí estuvo el primer fallecido del área, una mujer. En Gondomar, dos casos, y en Nigrán, algo más complejo: del centro de salud de Panxón haya 12 casos y en el Val Miñor, que da servicio a Nigrán pero también a Baiona y Gondomar a través de urgencias, otros 13.
BAIXO MIÑO. Hasta ahora ha sido tui el mayor foco con cuatro casos que confirmó el alcalde Cabaleiro. El resto de ayuntamientos tendrían al menos uno cada uno en Tomiño. A Guarda, O Rosal y Santa María de Oia.
REDONDELA. En la comarca  hay dos fallecidos confirmados en la villa de Redondela  -uno, un policía local jubilado- en tanto que Pazos y Fornelos de Montes tendrían al menos dos cada uno, en el último municipio en A Laxe. Soutomaior es del área sanitaria de Pontevedra.
O MORRAZO ha estado en el centro de la crisis. El primer caso del área sanitaria se dio en Moaña, una familia entera, ya recuperada. Luego se propagó la cuarentena por el instituto donde cursa estudios uno de los chicos. Mucho peor ha sido Cangas debido a la residencia de Aldán, uno de los mayores focos de Galicia, con 119 casos confirmados, de ellos 102 de mayores y 17 de trabajadores. Hasta el momento suman nueve fallecidos.
VIGO.  La ciudad acumula el mayor número de casos, pero el Sergas no los facilita separados. Se saben algunos datos concretos. Sólo en DomusVi en Barreiro hay 12 fallecidos y 76 afectados. De los 1.100 casos, al menos 700 estarían en la ciudad.