Vigo

Sin límites horarios salvo en los núcleos urbanos de Vigo y Ponteareas

Vigo

VIGO

Sin límites horarios salvo en los núcleos urbanos de Vigo y Ponteareas

La Policía redobló esfuerzos para controlar que se cumplen la normas de distanciamiento social en terrazas y paseos.
photo_cameraLa Policía redobló esfuerzos para controlar que se cumplen la normas de distanciamiento social en terrazas y paseos.

La última decisión del Gobierno de que de los núcleos con menos de 10.000 habitantes  tengan libertad horaria de movimiento de los vecinos afectaría a la mayoría de los 26 municipios del área sanitaria viguesa y de  la provincia (con las áreas de Pontevedra y Deza, que gestiona Santiago). Según la nueva orden, ya no serán sólo los núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes, como hasta ahora, sino de 10.000. En esta condición estarán a partir de ahora 24 de los municipios, todos salvo los núcleos urbanos (la villa) de Ponteareas, que supera los 10.000 vecinos, además de Vigo. Porriño y Cangas rozan los 10.000 y en principio, tras consultar sus servicios estadísticos, se quedarían fuera. Con todo, en estos ayuntamientos también tendrán libertad los residentes en núcleos de menos de 10.000, como  ocurre  en Alcabre o Zamáns o Saiáns en el término vigués. A partir de ahora, otras villas que seguían con límites entran en la libertad general. Es el caso de Redondela y Chapela (en torno a 8.000 habitantes en cada uno), y también el de Tui, que no alcanza los 10.000 censados en el centro de la ciudad fronteriza.  En la provincia siguen con horarios  Pontevedra, Vilagarcía y Marín. 

Las playas y piscina podrán abrir, y los bares en el interior

La fase 2 supondría acercarse a la normalidad previa al virus, incluyendo más posibilidades para comercios, bares y playas y piscinas.

-Reuniones sociales, deporte y paseos. Se amplía de diez a quince las personas la que pueden celebrar reuniones con amigos o familiares. 

-Centros comerciales. Se podrán visitar a partir de la Fase 2, con aforo limitado al 40% y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Los locales de más de 400 metros también podrán abrir. Se prohíbe la permanencia en zonas comunes y áreas recreativas. 

- Bares y restaurantes. Solo servicio a mesa, no se permite en la barra. Con garantía de separación de clientes en mesa salvo convivientes y entre mesas, con un aforo del 40%, eliminando el autoservicio y cartas de menú de uso compartido. Excepto bares nocturnos y discotecas, que siguen cerrados. 

-Cines, teatros, auditorios, salas y exposiciones. Limitación del aforo al 33% y butaca pre-asignada. Monumentos y otros espacios culturales podrán ser visitados cumpliendo la misma restricción de aforo. Actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados y a 400 al aire libre. Deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes y garantizar la distancia de seguridad fijada.

-Playas y piscinas. Tránsito y permanencia siempre respetando las medidas de seguridad e higiene. Además, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo.

-Lugares de culto religioso. Amplían de un tercio a la mitad de aforo.

-Loterías. Abren este jueves.

Más en Vigo
Comentarios