Vigo

Sólo el 5% de los fallecidos en Vigo por el virus tenía menos de 70 años

Vigo

VIGO

Sólo el 5% de los fallecidos en Vigo por el virus tenía menos de 70 años

Las urgencias el en Cunqueiro
photo_cameraLas urgencias el en Cunqueiro
Cuatro de cada cinco fallecidos en los hospitales y las residencias eran mayores de 80 años.

 La penúltima víctima del coronavirus en el área sanitaria de Vigo era la segunda persona más joven fallecida desde el inicio de la crisis. A sus 52 años, el Covid-19 que contrajo se añadió a una metástasis que hacía inevitable el desenlace. Sólo otra persona, también mujer, ha sido víctima con menor edad: 50 años y también en su caso con graves patologías previas. En total, de los 134 decesos certificados hasta el momento, sólo siete se correspondían con personas con menos de 70 años. 

El coronavirus ataca a los mayores y es ahí donde su letalidad se incrementa. En cambio, apenas ha habido enfermos menores de 20 años y ninguna víctima mortal. Esos siete pacientes entre los 50 y 70 años, es decir poco más del 5 por ciento del total, es el margen inferior de incidencia del Covid-19, según los datos de la Consellería de Sanidade. En concreto, en el área de Vigo han fallecido  93 personas en los hospitales (71 en el Cunqueiro, 20 en Povisa y dos en Fátima) y otras 41 en residencias de mayores, con mayor incidencia en DomusVi Barreiro y Aldán, aunque hace un mes que no se ha producido ninguna muerte y la epidemia parece controlada en los geriátricos. Sólo cuatro tenían esta semana usuarios que habían dado positivo en la prueba PCR.

Según las cifras del Sergas, que sólo mantiene contabilidad entre los fallecidos en los hospitales, el 77,6 por ciento tenía más de 75 años. Un 14 por ciento tendría entre 65 y 74 y el 7,8 por ciento de 45 a 64. Las cifras se incrementan por la parte alta al añadir a la estadística los muertos en las residencias, todos ellos salvo dependientes por encima de los 75 años. La primera muerte de este virus en la Comunidad se registró en Vigo el 14 de marzo, era una mujer de 92 años que se encontraba ingresada en el Hospital Povisa. En esa misma jornada se producía también la muerte de un hombre de 81 años ingresado en Pontevedra y que había dado positivo en la prueba de Covid-19.

En cuanto a los datos del día, la  dirección sanitaria del área de Vigo anotó 269 enfermos, tres más que el día anterior, lo que se puede considerar ya un leve repunte, con tres días consecutivos: según el Sergas se debe a personas que habían sido dadas de alta y han recaído luego de nuevas pruebas. En los hospitales hay 8 pacientes (uno menos) y sólo uno en la UCI, en Povisa. El total de fallecidos sigue en 134 y los curados en 1.865, así que la cifra de contagiados crece en tres hasta los 2.268.

En Galicia en cambio el número de casos activos ha descendido a 749, 23 menos que este viernes, mientras que los pacientes curados han aumentado a 9.936, lo que implica 40 más que la jornada pasada.
Así lo constatan los datos actualizados este sábado por la Cosellería de Sanidade, que también precisan el descenso de número de pacientes ingresados en la UCI hasta los 3, mientras que 36 siguen en otras unidades de hospitalización y 710 en seguimiento domiciliario. En la Comunidad gallega hay 9.936 pacientes curados, frente a los 9.896 contabilizados este jueves.

Por áreas sanitarias, de los 749 casos activos, 269 corresponden a la de Vigo (tres más que el viernes); 170 a la de A Coruña (nueve menos); 136 a la de Santiago (tres menos); 82 a la de Ourense (siete menos); 44 a la de Lugo (cinco menos); 29 a la de Pontevedra (uno menos) y 19 a la de Ferrol (dos menos). Sanidade lleva 141.331 pruebas PCR en toda Galicia.