Vigo

Sólo 161.200 viajeros utilizaron Peinador en el primer semestre

Vigo

vigo

Sólo 161.200 viajeros utilizaron Peinador en el primer semestre

Vaijeros en Pienador en el inicio del mes de julio, cuando se reactivó parte de la cartera de destinos.
photo_cameraVaijeros en Pienador en el inicio del mes de julio, cuando se reactivó parte de la cartera de destinos.
La crisis sanitaria hace que la terminal viguesa anote un descenso interanual de 67,4 puntos

 La crisis sanitaria y todas las medidas derivadas, como la restricción de la movilidad aérea durante el estado de alarma, colocan a Peinador en una frágil situación durante este año. Con el mes de junio el tráfico de pasajeros y el número de operaciones se va recuperando en todos los aeropuertos españoles, pero en el caso de la terminal viguesa, el cierre del primer semestre muestra datos muy negativos frente a los otros dos aeropuertos gallegos: sólo hubo 161.228 pasajeros durante los primeros seis meses del año, lo que representa un descenso de 67,4 puntos con respecto a 2019. 
En comparación, Alvedro en A Coruña tuvo más del doble de pasajeros en el mismo periodo con 258.237 viajeros, un descenso del 60,1 por ciento frente a los registrados en 2019; mientras que el aeropuerto de Santiago de Compostela-Rosalía de Castro movió a 444.775 usuarios de enero a junio de 2020, lo que se traduce en un descenso de 67,1 puntos. 
La caída en el volumen de pasajeros y vuelos –en seis meses hubo 2.382 en el caso de Vigo– durante el primer semestre es una consecuencia directa de la paralización vivida en el tráfico aéreo por el coronavirus, con la práctica totalidad de la oferta de Peinador cancelada desde la segunda mitad de marzo hasta junio. Solamente las distintas operativas comerciales de Iberia en la ruta Vigo-Madrid, con diversas frecuencias –desde tres vuelos por sentido cada semana a tan sólo uno– se mantuvieron en el calendario, reactivado desde principios de este mes.
En junio hubo 123 vuelos con salida o llegada desde la pista de la terminal viguesa, con 1.714 pasajeros. El volumen de viajeros supone menos del 3 por ciento de los viajeros que emplearon Peinador en junio de 2019. En torno a esta misma cifra se sitúan también el aeropuerto de Santiago de Compostela y el de A Coruña. En el caso de la capital gallega, se superaron los 10.000 pasajeros, frente a los 2.500 de Alvedro. 
A nivel nacional, los aeropuertos españoles alcanzaron más de un millón de pasajeros en todo el mes de junio, frente a los 267.671 de mayo. No obstante, debido a las restricciones a la movilidad, la cifra representa una caída del 96,1 por ciento en comparación al mismo mes de 2019.
La recuperación a finales de mes se plasma en el crecimiento paulatino del número de operaciones, pasando de una media de entre 200 y 300 vuelos diarios a principios de mayo a unos 400 a principios de junio, a más de 1.000 a finales del mes y a 2.000 operaciones diarias a principios de julio. De hecho el inicio de este mes supuso para Peinador la ampliación del número de operativas de Madrid con Iberia a una frecuencia diaria, así como el regreso Binter y los vuelos a Gran Canaria. También regresó, aunque días más tarde, Iberia Express con vuelos a Tenerife Norte y la ruta diaria de Vueling entre Peinador y el aeropuerto de El Prat. La terminal viguesa recupera parte de su normalidad de cara a la segunda mitad de año. 

Más vuelos a Barcelona y Madrid

La cartera de Peinador suma esta semana más operativas, aunque a destinos que ya formaban parte de la oferta estival. Desde ayer, Vueling aumenta el número de vuelos semanales a Barcelona. La compañía regresó a Peinador el pasado 6 de julio tras su ausencia desde el mes de marzo, con cuatro vuelos la pasada semana. Desde ayer la frecuencia pasa a ser diaria con la aerolínea, la única que opera la conexión entre Vigo y la ciudad condal. Además, Vueling contempla aumentar sus operativas hasta los vuelos semanales a partir del mes de septiembre.
Por su parte, la conexión con Madrid, que engloba a casi el 70 por ciento de los usuarios de Peinador, suma a la oferta de Iberia las plazas en los aviones de Air Europa. La frecuencia será diaria con un vuelo por sentido.
Después de estas dos incorporaciones, el jueves de la próxima semana Binter suma una segunda línea en Vigo. Desde el 23 de julio la compañía canaria tiene a la venta los billetes para sus vuelos a Tenerife Norte, los cuales estaba previstos que se retomasen hasta finales de octubre. Así, Binter adelanta el regreso de esta ruta, la última que se incorporará este verano a Peinador.
Air Nostrum, como ya adelantó Atlántico, no retoma sus vuelos a Alicante, Fuerteventura, Bilbao, Valencia, Paris o Sevilla, programados a principios de año para la temporada estival. 

Comentarios