Atlántico

DOS AÑOS DESDE LA OLA DE INCENDIOS

La solidaridad, el impulso para la recuperación en As Neves

Hace dos años, el fuego consumió As Neves en cuatro horas.
Hace dos años, el fuego consumió As Neves en cuatro horas.
La solidaridad, el impulso para la recuperación en As Neves
n n n Cuatro horas bastaron para que el fuego cruzase de un extremo o otro el término municipal de As Neves. Dos años después de la tragedia, la regeneración de sus montes vive un impulso gracias a la solidaridad aunque todavía queda una pequeña parte de árboles afectados por las llamas pendientes de su retirada. A través de donaciones privadas, este municipio de la comarca de O Condado comenzó a repoblar sus montes durante el último invierno, tras cumplirse el primer aniversario de los incendios, con la plantación de más de 10.000 árboles. En noviembre otros 10.000 ejemplares se colocarán en los montes comunales gracias una empresa madrileña y todavía se está cerrando el acuerdo con una compañía holandesa interesada en reforestar 50 hectáreas en Rubiós y Taboexa a cambio de los créditos de emisiones de carbono. 
El presidente de la Comunidade de Montes de Taboexa y concejal de Medio Ambiente de As Neves, Óscar González, indica que “a pesar de los incendios todavía queda cierta dejadez por parte de los particulares a la hora de la limpieza”, una de las tareas “más complicadas” en la actualidad. “Ha habido jornadas peinando zonas para arrancar eucaliptos, sobre todo en zonas próximas a viviendas para evitar que se creen focos donde puedan tener lugar nuevos incendios o se conviertan en zonas exclusivos de eucaliptos”, indica Óscar González. El presidente de la Comunidad de Montes de Taboexa considera que “no hay tanta conciencia después de lo sucedido como desearíamos. Parece que se olvidó rápido todo lo que sufrimos”. 
A pesar de que desde el Concello se realizan actividades para concienciar sobre la prevención de incendios, su alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez Méndez, añade que “desde la Xunta y la Consellería do Medio Rural parece que no se aprendió de lo sucedido y no se estimuló un modelo forestal que vaya más allá de la búsqueda del beneficio económico”. 
La prioridad en el Concello de As Neves es la repoblación a través de las especies autóctonas como el castaño y eliminar la presencia del eucalipto, “que es como la gasolina” y lo dejó demostrado en los incendios de hace dos años. n