vigo

Las solicitudes de residencia de extranjeros se disparan: 5.000 al año

La Oficina de Extranjería en Vigo, en la calle Teófilo Llorente, realizó unas 30.000 atenciones al público durante el pasado año.
photo_camera La Oficina de Extranjería en Vigo, en la calle Teófilo Llorente, realizó unas 30.000 atenciones al público durante el pasado año.
La ola migratoria vuelve con fuerza a la provincia: las oficinas de Vigo y Pontevedra aumentaron un 10% las solicitudes de inmigrantes, con un total de 4.886
La ola migratoria ha vuelto con fuerza  a Vigo y la provincia. El número total de solicitudes de autorizaciones de residencia registradas ha vuelto a crecer y entre 2018 y 2019 se ha incrementado aproximadamente en un 10 por ciento, prueba tangible del crecimiento de la cifra de inmigrantes, después de varios años en caída, según los datos de la Subdelegación del Gobierno. 
El fenómeno migratorio ha provocado a consecuencia un incremento de los censos municipales, en especial en torno a los grandes núcleos. Según las informaciones que maneja el Ministerio del Interior, las dos Oficinas de Extranjería de Vigo y Pontevedra han tramitado un total de 4.886 solicitudes para solicitar un permiso legal para permanecer en el país, en concreto, 3.020 y 1.866, respectivamente, debido al mayor volumen de la dependencia viguesa, abierta en la Casa de América, en Cánovas del Castillo. A esta cifra hay que añadir los ciudadanos comunitarios, que por formar parte de la UE pueden entrar y salir libremente, entre ellos miles de portugueses y rumanos.
En cuanto a las nacionalidades de los estados de origen de los ciudadanos extranjeros atendidos, desde las oficinas de Extranjería se observan tendencias similares a las de los últimos años. Por continentes, de África son principalmente ciudadanos de origen marroquí; a continuación irían los senegaleses. En Vigo había en 2019 un total de 640 senegaleses y otros 356 marroquíes, siendo esta colonia una de las que crece.
Con respecto a asiáticos, la mayoría llegaría desde China, que cuenta con 517 censados ahora mismo. En todo caso, el mayor número de personas llegaron desde Sudamérica: Perú (598 censados hoy en Vigo), Ecuador (119), Brasil (1.401), Argentina (490) y Venezuela (1.420 censados hasta el pasado año)
En cambio en el mismo período se ha anotado una disminución del número de  recursos interpuestos contra resoluciones negativas de las oficinas de Vigo y Pontevedra: se han presentado un total de 509 recursos, frente a los 558 del ejercicio anterior. 

Te puede interesar