Atlántico

VIGO

La Sociedad Nuclear española abordará la capacidad de las centrales para funcionar durante 80 años en su reunión anual en Vigo

El presidente del comité organizador de la 45ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Pedro Ortega, ha avanzado que este evento, que se desarrolla entre este miércoles y este viernes en Vigo, incluirá una sesión en la que se abordará la capacidad de funcionamiento de las centrales nucleares durante un periodo de 80 años.
Reunión anual de la Sociedad nuclear española en el auditorio Mar de Vigo // Vicente
Reunión anual de la Sociedad nuclear española en el auditorio Mar de Vigo // Vicente
La Sociedad Nuclear española abordará la capacidad de las centrales para funcionar durante 80 años en su reunión anual en Vigo

En rueda de prensa, Pedro Ortega ha apuntado que, durante la plenaria, que tendrá lugar este jueves a las 12,30 horas en el Auditorio Mar de Vigo, se analizará la experiencia del funcionamiento de las centrales en Estados Unidos durante ocho décadas.

El presidente del comité organizador también ha detallado que la reunión anual de la SNE, abierta a todos los públicos, busca la divulgación de conocimiento relativo al funcionamiento de las centrales nucleares. Así, ha insistido en que estas plantas "están preparadas para trabajar más de 40 años" y ha remarcado sus condiciones de seguridad, que, según ha recordado, se revisan mediante planes específicos.

Además, ha concretado que, en el marco del congreso, al que asistirán 600 personas de 200 empresas, tendrán lugar unas 300 ponencias. Así, ha avanzado que se instalarán 25 expositores de 28 compañías relacionadas con el sector de la energía nuclear y ha detallado que se impartirán distintas sesiones divulgativas a lo largo de 1.500 horas.

En el marco del congreso, este miércoles tendrá lugar la conferencia `Una forma diferente de entender la comunicación`. Posteriormente, se celebrarán varias sesiones técnicas y, a las 16,45 horas, se impartirá un taller sobre las aplicaciones de la física nuclear a la medicina.

Además, este jueves, el palacio de congresos acogerá, a partir de las 10,30 horas, monográficos sobre el futuro de reactores avanzados de energía nuclear y la aplicación de esta última a la medicina. Adicionalmente, a las 15,15 horas, se impartirá un curso básico de fusión nuclear en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía. Finalmente, el viernes tendrán lugar la última sesión técnica y una plenaria.

ACTIVIDADES PARALELAS

Mientras, se llevarán a cabo actividades paralelas al congreso, entre las que se incluyen la celebración de talleres destinados a adolescentes. En concreto, estos últimos se desarrollarán este lunes y este martes de 9,30 a 14,30 horas en el Auditorio Mar de Vigo, tal y como ha detallado el presidente de la entidad Jóvenes Nucleares del SNE, Pablo García. De este modo, se abordarán la gestión de residuos radiactivos y las aplicaciones del gas renovable como fuente de energía para frenar el cambio climático.

Las actividades para jóvenes también mostrarán los procesos de transformación de materias primas en energía eléctrica y modos de solucionar problemas medioambientales, como el abuso energético, en las actividades `The Circular Challenge` y `Energía en el aula`. Además, el taller `Hologramas DiY` introducirá a los jóvenes conceptos como la radiación electromagnética y la ionizante, entre otros. Mientras, el Café de Mario acogerá el lunes a las 19,30 horas una ponencia sobre residuos radiactivos y, el martes, sobre el accidente de Chernóbil.

Adicionalmente, la presidenta de Women in Nuclear España, Matilde Pelegrí, ha avanzado que, este martes a partir de las 10,00 horas, la Fundación Barrié acogerá el taller `Impulsando a las futuras líderes en ciencia y tecnología`, en el que chicas de entre 12 y 15 años podrán interactuar con mujeres profesionales del sector. De este modo, se busca despertar su interés en este ámbito de especialización.

Además, por la tarde, se celebrará la mesa redonda `Mujer, Ciencia e Igualdad`, durante la que se analizará la presencia de las mujeres en el sector.