Modesto Pose descartó votar su propuesta de ampliar el número de delegados a congresos

Silva sufre otro revés en el comité provincial del PSOE

Modesto Pose, secretario provincial del PSOE.
Tensión, mucha tensión en el comité provincial del PSOE, celebrado ayer en Pontevedra, donde su secretario, el ahora 'caballerista' Modesto Pose, se vio obligado a dar marcha atrás y ni siquiera pudo someter a votación una propuesta auspiciada por el alcalde de Vigo y Carmela Silva -que no estuvo en la reunión- para ampliar el número de delegados de cara al congreso federal socialista con un premio para las grandes agrupaciones.
La mayoría del comité que se mostró ferozmente contra los partidarios de Caballero y Silva, consideraba que era una fórmula para ampliar el poder en la provincia y con ello en Galicia de la dirección de Vigo, justo cuando la agrupación acaba de ser 'ampliada' en una semana con la incorporación de 150 altas. Una decisión del propio Caballero que ha llevado a una denuncia ante los órganos federal del partido solicitando que se paralice.
Antes de la comisión provincial se celebró una ejecutiva donde también se pudo comprobar la ruptura entre los partidarios de Caballero y quienes apuestan por tomar distancia con la tesis del alcalde de Vigo. Hubo amenazas de dimisiones cuando Pose propuso votar la propuesta de Carmela Silva, que finalmente decidió retirar. Entre las intervenciones, destacaron las del sector crítico, como ya había ocurrido el sábado en el comité nacional del PSdeG-PSOE. En dicho comité también se votó la ampliación que quiere Silva, con un resultado contundente: 71 en contra -apoyando a la dirección de Pachi Vázquez- y 44 a favor, con 10 abstenciones. Uno de los críticos más destacados, Antonio Chaves, a quien Caballero trató de expulsar del PSOE, pidió en la reunión que se abriera expediente contra Abel Caballero y Carmela Silva por vulneración de las normas del partido. No se votó, pero hubo no pocas voces partidarias de medidas disciplinarias.

Quiere más delegados, propuesta descartada

Carmela Silva lamentó antes de la reunión del provincial la 'decisión adoptada el domingo por el comité nacional y la dirección del PSdeG, 'restringiendo la participación de forma brutal' y añadió que 'este grave error debe ser corregido en los congresos provinciales'. Lo que no ocurrió ayer. Así, Silva reclamaba en una nota remitida a la prensa que 'se siga el modelo de incremento de la participación adoptado en el último comité federal del PSOE, en el que se duplicó el número de asistentes al Congreso Federal'.
Según defendía la diputada viguesa, 'en un momento tan difícil como el actual hay que escuchar al partido, lo que implica que asistan el mayor número posible de militantes'. Por ello, asegura lamentar la decisión del comité nacional y la dirección gallega 'restringiendo la participación de forma brutal e impidiendo que cientos de militantes puedan acudir al congreso de Galicia'. 'Ese grave error debe ser corregido' haciendo que participen en ellos 'el mayor número de militantes, con voz y voto'.

Te puede interesar