Vigo

Sexto brote de Covid en Vigo en un cumpleaños familiar

Vigo

vigo

Sexto brote de Covid en Vigo en un cumpleaños familiar

El Hospital Álvaro Cunqueiro, donde hay un ingresado en la UCI por Covid-19.
photo_cameraEl Hospital Álvaro Cunqueiro, donde hay un ingresado en la UCI por Covid-19.
Los casos aumentan en 8 en las últimas 24 horas y se sitúan en 56 pacientes. Uno de los contagiados alerta de su situación en Twitter

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en Vigo con un nuevo brote —el sexto—, con cinco personas contagiadas en un cumpleaños familiar, y del que ayer dio cuenta un joven vía Twitter.

La Consellería de Sanidade, en su último balance hecho público este sábado, cifra en 56 pacientes activos por coronavirus en el Área de Vigo, de los que uno se encuentra desde hace días en la UCI del Hospital del Hospital Álvaro Cunqueiro y otros 55 están aislados en sus propios domicilios. De esta manera, y a tenor del informe anterior de Sanidade, se habrían confirmado solo en las últimas 24 horas 8 casos nuevos en el área de Vigo, excluyendo este último brote que aún aparece contabilizado en el listado oficial a la espera de ser incluido hoy, domingo. Al mismo tiempo, a día de ayer se habrían curado 2.195 pacientes.

Gran parte de los contagios se han producido en reuniones de carácter familiar. Del último daba cuenta uno de los propios afectados: Israel González, joven vigués de 26 años quien ayer mismo, tras comunicarle su médico su positivo en coronavirus, decidió alertar a las posibles personas que pudiesen haber coincidido con él en los últimos días para que estuviesen atentos en caso de presentar algún síntoma.

Israel González, en declaraciones a Atlántico, explicó que se contagió en una reunión celebrada en su domicilio familiar en Coia el pasado domingo, 25 de julio, a la que asistieron varios tíos suyos que estaban de cumpleaños. “El jueves por la noche mi tío empezó a encontrarse mal y tras acudir al médico y realizarle la prueba dio positivo”, comentó. Tras esta situación, toda la familia que asistió al encuentro se sometió a las pruebas. De las personas con las que convive, solo él dio positivo, mientras que su madre dio negativo y aún deben realizarle las pruebas a su abuela, de 90 años y dependiente, a la que se la efectuarán hoy, domingo. “El resto de mi familia, mis cuatro tíos, dieron positivo”, añadió.
De momento, él no ha experimentado ningún síntoma, aunque acusa la preocupación y el temor que siente por la abuela. “Estoy algo más bajo de lo normal, por la situación de estrés que me produce pensar si mi abuela es positiva o no”, se lamentó.
Por responsabilidad, Israel González se sintió en la obligación de alertar de su positivo a las personas con las pudiese haber coincidido en los últimos días, desde el domingo en que tuvo lugar la reunión familiar. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, donde su mensaje obtuvo más de 4.000 retweets. 
En su perfil relató los movimientos que realizó en lugares públicos donde pudo coincidir con más gente. “Tuvo una repercusión que no esperaba y hasta se descontroló un poco”, afirmó, para añadir que las personas de Sanidade que le atendieron le indicaron más tarde que no era necesario el aviso, ya que las probabilidades de contagio en esas circunstancias eran mínimas. Tal fue la respuesta que en las últimas horas se vio obligado a restringir el acceso a su cuenta. No obstante, sus mensajes fueron respondidos mayoritariamente con muestras de apoyo y agradecimiento por su gesto, que contradice la imagen que se ha dado de la gente joven en las últimas semanas sobre su presunto desinterés sobre la Covid-19. n

Comentarios