VIGO

Los servicios mínimos salvaron a Renfe en la jornada de huelga

Desde Renfe señalaron que se cumplieron todos los servicios mínimos y no hubo incidencias.
photo_camera Desde Renfe señalaron que se cumplieron todos los servicios mínimos y no hubo incidencias.
La presencia de viajeros cayó en picado durante la mañana en las dos terminales de Vigo

El sindicato CGT convocó una  huelga en Renfe para la jornada de ayer con tres parones de cuatro horas, provocando la suspensión de un total de 15 viajes con origen o destino en Vigo. La mayoría de estos trenes correspondían con los Media Distancia que discurren por el Eje Atlántico y para los que el Ministerio de Fomento estableció un 63 por ciento de servicios mínimos. Precisamente estos trenes fueron los que hicieron posible que la jornada transcurriese sin graves incidentes en las terminales ferroviarias de la ciudad en plena víspera del Puente de la Constitución. Los parones distribuidos desde la medianoche a las 4 horas, de 11 a 15 horas y de 20 a  la medianoche, mantuvieron un seguimiento medio por parte de los trabajadores que la operadora cifró en un 2,7 por ciento, sin secundarse precisamente en el primer parón de la jornada, aseguran. En cambio, el sindicato minoritario –y responsable también de las convocatorias de huelga realizadas este mismo verano– elevó la cifra hasta el 18 por ciento, aunque remarcaron que el impacto de los paros en Renfe y Adif iba a ser “mínimo”. CGT achacó estos datos a los “abusivos” servicios mínimos, que “impiden a los trabajadores ejercer el derecho a la huelga”. Según sus datos, todo el personal de circulación, intervención y conducción está incluido en los servicios mínimos.

Concretamente en Vigo, las conexiones con Valença do Minho, Oporto, las ciudades gallegas y un par de servicios de larga distancia fueron los afectados. El segundo tramo horario de la huelga sí tuvo efecto en las estaciones de la ciudad, con una significativa caída en la afluencia de pasajeros en la terminal de Urzaiz, desde donde se efectúan la mayoría de las conexiones con Pontevedra, Santiago y A Coruña en trenes Media Distancia. 

Renfe estableció para esta jornada un refuerzo de su servicio postventa para que los pasajeros afectados tuvieron la posibilidad de ser realojados en trenes próximos en horario, a un cambio de día e incluso al reembolso del precio del billete. En este sentido, fuentes de la operadora de ferrocarriles, indican que no se produjeron incidencias graves y remarcaron que los servicios mínimos se cumplieron al completo. n

Te puede interesar