Atlántico

LA SALA DE TRÁFICO MÁS MODERNA DE ESPAÑA

El servicio de tráfico de Vigo avisará al coche si se va a saltar el disco en rojo

El centro de control más  moderno de España, que vigila también a peatones y patinetes, permitirá a los conductores acceso a cámaras en streaming. Caballero destaca que usa las tecnologías más punteras.
La sala de control de tráfico del Concello de Vigo se convierte en el "Gran Hermano" de la movilidad en la ciudad en todo momento.
La sala de control de tráfico del Concello de Vigo se convierte en el "Gran Hermano" de la movilidad en la ciudad en todo momento.
El servicio de tráfico de Vigo avisará al coche si se va a saltar el disco en rojo

El Concello de Vigo ya tiene en marcha el primer servicio de tráfico en España que apuesta por los servicios cooperativos, es decir, que interactúa con los conductores, lo que coloca a la ciudad a la vanguardia de las “smart cities” o ciudades inteligentes. Sus novedades se irán implementando en los 8,5 años que dura el contrato.

Una de las principales novedades es una plataforma de servicios cooperativos, que ya tiene establecidos una serie de corredores prioritarios en la ciudad en los que ya regula los cruces. En el futuro, por ejemplo, el conductor podrá recibir en su móvil a través de una app o en la pantalla del coche un aviso de si hay un accidente, si hay retenciones o si hay obras. Incluso si lleva una velocidad inadecuada le avisará de que se va a saltar el semáforo en rojo o cuánto tiempo queda para que el próximo semáforo cambie a verde, por si quiere reducir la velocidad para no tener que parar.

Pero es que además el sistema puede crear una onda verde para dar prioridad a servicios de emergencias o a la policía en un corredor determinado de los ocho que ya están establecidos, rutas marcadas por los puntos estratégicos de la ciudad: parques de bomberos de Teis y Balaídos, Policía Local, playas, hospitales Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Povisa, la estación de tren, así como las principales vías de comunicación (AP-9, N-552, A-55 y VG-20).

Otra de las novedades es una puntera herramienta de análisis que permitirá acceder a datos en tiempo récord para tomar decisiones sobre el tráfico para mejorar la fluidez o, por ejemplo, cambiar un paso de peatones porque las personas en esa zona cruzan habitualmente de forma incorrecta en otro tramo de la calle, así como simular casos como en un cruce poner una rotonda y ver si es viable.
Todo ello se integra en una única plataforma de movilidad, Mistral, donde se analizan todos los datos.
Además, ya en 2020, los usuarios podrán ver en la "app" Vigo vídeo en directo y en tiempo real de las calles de la ciudad con 10 nuevas cámaras que emitirán en streaming (las de ahora son fotogramas). La coordinada de la sala de tráfico del Concello, Adriana Sayáns, explica que todo este nuevo sistema y sus cámaras se utiliza "para estudios de tráfico y movilidad, nunca para multar".
En este momento en la "app" Vigo ya se ofrecen algunos servicios de movilidad de "smart city" como la posibilidad de cálculo de rutas.

El contrato de servicios de gestión y mantenimiento de sistemas de tráfico, adjudicado a Esycsa-Etra por 35,6 millones, incluye también vehículos eléctricos para las tareas de mantenimiento, así como un novedoso sistema para los vehículos que están en la calle haciendo recorridos para  enviar toda la información a la sala.