Vigo

El Sergas evaluó por ahora los riesgos de dos centros de salud

Vigo

vigo

El Sergas evaluó por ahora los riesgos de dos centros de salud

Los centros de salud vivirán hoy una nueva jornada de concentraciones.
photo_cameraLos centros de salud vivirán hoy una nueva jornada de concentraciones.
Asegura que colaboran con la Inspección de Trabajo y que Atención Primaria es prioritaria
La dirección del área sanitaria de Vigo aseguró ayer que ya presentó ante la Inspección de Trabajo dos evaluaciones de riesgos psicosociales de médicos de familia y pediatras en dos centros de salud del Concello de Vigo. El Sergas respondía de esta forma tras hacerse público el requerimiento de la Inspección de Trabajo para que se elaborasen estos planes de prevención de riesgos en la totalidad de los centros de salud del área sanitaria viguesa. La dirección viguesa asegura que no recibió ninguna “comunicación de incumplimiento” por parte de la Inspección. En cambio sí que reconoce que el pasado día 12 de agosto llegó un nuevo requerimiento de la Inspección de Trabajo en el que les solicitaron que elaborasen la evaluación del resto de centros de salud en el plazo de tres meses. Para llevar a cabo esta  tarea, se traladó la encomienda a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que se pusiese manos a la obra. Asimismo, anunciaron que “en función de los resultados se tomarán las medidas oportunas de ser el caso” .
La dirección del área sanitaria de Vigo, que encabeza el gerente Julio García Comesaña, garantiza que seguirán colaborando con los requerimientos de la Inspección tal como han venido haciendo hasta ahora. Por otro lado, destacan que “es habitual que en una organización de 6.500 profesionales la Inspección, en el cumplimiento de sus obligaciones, realice las actuaciones correspondientes, sin que hasta la fecha hayan recibido ninguna sanción.
Al margen de esto, la Gerencia del área sanitaria de Vigo aseguró que está realizando un esfuerzo de gestión importante en el ámbito de Atención Primaria “priorizando en la agenda de la dirección las visitas a lso centros de salud y las reuniones con sus equipos de profesionales para conocer de primera mano sus necesidades”. Por último, añadieron que en los últimos meses se viene trabajando en la reducción de la sobredemanda que padecen los facultativos de los centros de salud y en la “búsqueda de fórmulas que permitan una mejor eficacioa y agilidad en el manejo de los casos preferentes”.
En los últimos días, los médicos de Primaria reconocieron algunos avances en las negociaciones para facilitar el acceso de sus pacientes  a la atención hospitalaria, pero señalaron que para el resto de las demandas todavía no hay soluciones tangibles sobre la mesa. El colectivo confía en que en el mes de septiembre se retomen las conversaciones para solucionar la sobredemanda que padecen y que en verano se agudiza por las vacaciones del personal y la falta de sustitutos.