vigo

El Sergas dice que sí cumplió con Vigo y sigue abierto a diálogar

Una veintenena de jefes de los centros de salud explicaron su decisión en el Colegio Médico.
photo_camera Una veintenena de jefes de los centros de salud explicaron su decisión en el Colegio Médico.

 La Consellería de Sanidade se defendió ayer mismo asegurando que tras las reuniones con los jefes de Vigo había adoptado medidas concretas y propuestas que recogen sus demandas y que dan respuesta a las necesidades de los próximos 25 años. “Las cuestiones que plantean ya fueron incluidas en el plan dado a conocer por el Sergas y confirmado hoy (ayer) por el propio conselleiro en sede parlamentaria”, apuntan.  


A pesar de esto, la Consellería  de Sanidade insiste en que mantiene abiertos todos los canales de diálogo para avanzar en este proyecto contando con “la imprescindible colaboración de los profesionales”.
La Xunta dijo ayer en un comunicado  que sí se dio respuesta a las demandas planteadas.
En primer lugar reiteraron las mejoras previstas en el llamado plan de choque para el área sanitaria de Vigo, que se anunciaron esta misma semana y consistían en que los médicos de los centros de salud podrían acceder a más pruebas diagnósticas (endoscopias y TAC), en la mejora de su comunicación con los especialistas del hospital y una zonificación pare reorganizar  la atención urgente a domicilio. Además,  desde Sanidade explicaron  los compromisos adquiridos para todo el sistema en Galicia. Sobre el presupuesto para Primaria, señala que sí habrá un programa específico de gasto diferenciado y también de inversión.
El nuevo plan recoge la creación de una Dirección de Atención Primaria en la estructura del Sergas, la creación de una Comisión de Primaria presidida por el titular de la Gerencia de la que formarán parte los jefes de servicio del área.
Para disminuir la sobrecarga asistencial se anunciaron 254 plazas de medicina de familia en la oferta pública de empleo y otras 93 de pediatría para Primaria.
Informan asimismo que la mesa sectorial aprobó con el apoyo de Cesm-Omega, UGT, CSIF y Satse el contrato de continuidad que mejora la estabilidad porque dura de 1 a 3 años, con lo mismos derechos y  retribuciones que el resto.
De las plazas MIR, recuerdan que el conselleiro pidió varias veces al Ministerio de Sanidad un aumento de las plazas. Sobre los PAC, indican que se lanzó una oferta para responder a las 11 reivindicaciones que planteaba este colectivo.n
 

Te puede interesar