LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Sergas buscará el virus en 20.000 asintomáticos al no lograr mejoría

El área sanitaria viguesa es la que detecta mayor volumen de contagios de Galicia.
photo_camera El área sanitaria viguesa es la que detecta mayor volumen de contagios de Galicia.
El área viguesa suma 2.380 enfermos activos de los que cien están hospitalizados y 24 de ellos en la UCI

 Tras casi dos semanas de restricciones y con poca mejoría en la evolución de la pandemia, el  área sanitaria de Vigo anunció ayer que hará pruebas PCR a 20.000 personas que no presenten síntomas.

La idea es detectar a pacientes positivos asintomáticos para frenar la expansión del virus.
 

La participación en este programa de cribado es voluntaria. Para ello se hará una invitación a la población de referencia de los centros de salud, que deberá cumplir unos requisitos: estar en un rango de edad entre los 20 y los 60 años; no haber realizado una PCR en las últimas dos semanas; y disponer de teléfono móvil registrado en el sistema de avisos “Lembra”, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de mensajes SMS.

A las personas que acepten se les dará día y hora para la toma de muestras en el Covid-Auto del Hospital Meixoeiro o del Álvaro Cunqueiro, o en algún otro tipo de instalación como pabellones deportivos o centros socioculturales en función de la demanda.
Ese fin de semana ya están invitados a realizar una prueba diagnóstica 2.000 usuarios de referencia del centro de salud de Sárdoma, que ya desde mañana sábado están citados en el Covid-Auto del Meixoeiro. El Sergas apela a la solidaridad de la población para que participe en este cribado masivo.

A mayores, se está realizando un cribado por PCR a trabajadores de programas sociales de ONG y de municipios del área viguesa. Se trata de  personas vulnerables por su actividad profesional: personal de programas de Servicio de Ayuda al Hogar, de la Infancia y Familia, Cuidadores de Barrio y Personal de Servicios sociales comunitarios básicos. Por ahora, ya se realizaron pruebas a  800 trabajadores de los municipiosde Vigo, Porriño, Mos, Salvaterra, Crecente y Ponteareas. En los próximos días se extenderá al resto de concellos del área.

Menos casos y menos PCR
Tras una jornada de récord como la vivida el jueves, con 282 contagios, el Sergas notifica hoy 168 infectados nuevos por covid, en una jornada en la que también cae el número de PCR realizadas, 1.601 frente a las 2.171 del día anterior. Son 2.380 enfermos activos, de los que 100 están hospitalizados y 24 de ellos en UCI.
 El Cunqueiro atiende a 46 pacientes en la planta covid y 20 en UCI, Povisa tiene 3 en UCI y 20 en planta, y Vithas Fátima 1 en UCI y 10 más en planta.

Pocos contagios en la UVigo

El rector vigués informó ayer en el Consello de Goberno de la UVigo de los resultados de las pruebas de covid que realiza la institución y la Xunta de forma periódica. "Hasta ahora creemos que todos los  contagios se dieron fuera, y los cierres que se produjeron fueron con números muy bajos", dijo el rector Manuel Reigosa, que animó al alumnado a utilizar los códigos  QR dispuestos en los centros, porque "queremos un espacio seguro, sin contagios aquí dentro". 

La institución confirmó que en los  últimos 10 días se registraron 35 casos activos (19 en Vigo, 7 en Ourense y 9 en Pontevedra), en un colectivo de más de de 20.000 personas.

Cuatro centros de salud empiezan el lunes a usar test de antígenos

Los centros de salud comenzarán a utilizar a partir del próximo lunes los test rápidos de antígenos como una herramienta más en el diagnóstico de coronavirus. 

Será una  implantación gradual, empezando el próximo lunes por los centros de salud de Sárdoma y Bembrive, así como el centro de salud de A Guarda y el PAC de esta localidad. Después se irá extendiendo al resto de centros de Primaria.
Estos test se habían probado de forma experimental en cinco centros de toda Galicia y en la provincia de Pontevedra se había elegido el centro de salud de Teis y concretamente la consulta del pediatra Carlos Príncipe. Este pilotaje se llevó a cabo entre los días 23 de octubre y 15 de noviembre. Para este pediatra el resultado fue muy satisfactorio y apuntaba además  que sería interesante contar con esta herramiento también para residencias y centros educativos  universitarios y no universitarios.
Estos test se usaban en las urgencias hospitalarias y ahora se podrán utilizar también en Primaria. Están pensados para pacientes sintomáticos sin criterio de ingreso hospitalario y en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad desde el comienzo de  los síntomas. Será el médico de familia o pediatra el que decida  en que caso pide esta prueba, que se realiza en el propio centro de salud en quince minutos, o si solicita una PCR para el paciente. Con todo, en el caso de que la persona lleve más de cinco días con síntomas sería candidato a la PCR.
El comité clínico que asesora a la Xunta recomendó el uso de los test en pacientes sintomáticos, pero descarta por ahora a los asintomáticos. Los estudios sobre estos test indican que tienen una una alta sensibilidad en los 5 a 7 primeros días desde el inicio de síntomas, cuando presumiblemente existe una alta carga viral.
La prueba del test de antígenos requiere la recogida de una muestra nasofaríngea u orofaríngea y el resultado se obtiene en 15 o 20 minutos, con lo que se evitan los trámites para realizar la PCR (pedir la cita, hacerla  en el hospital y resultado en 24 horas), de forma que se aisla antes al caso positivo y se corta la cadena de contagios. Si el test da positivo será un caso confirmado. Si es negativo pero el paciente tiene síntomas se le haría una PCR antes de 48 horas. Si esta última prueba fuese negativa y pasaron 7 días desde el inicio de síntomas se le haría un test serológico.
 

Trece fallecidos en Galicia, cuatro en el área de Vigo

El Sergas notificó ayer trece fallecidos por covid en las últimas horas en Galicia, de los que cuatro corresponden al área sanitaria de Vigo. Se trata de tres personas que estaban ingresadas en el hospital, una mujer de 87 años que era usuaria de Doralresidencias, un amujer de 95 años y un varón de 64 años. Además, también pereció una mujer de 92 años en la residencia de Salvaterra.
Por otro lado, el alcalde Abel Caballero destacó ayer que la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad de Vigo bajó en la última semana, de los 437 casos por cien mil habitantes a los 368 de ayer, pero que todavía es necesario “seguir manteniendo la prudencia, la cautela, la distancia y las mascarillas. Si respetamos las normas el grado de contagio seguirá cayendo”, concluyó el regidor.n
 

Te puede interesar