VIGO

El Sergas bloquea agendas de médicos ausentes en Primaria y genera malestar

La asamblea de médicos de Atención Primaria aprobó esta semana una propuesta para que los profesionales de los centros de salud no prolonguen su jornada “tras su agotadora jornada laboral obligatoria”. Los médicos llevan meses de protestas por la sobrecarga asistencial que padecen con hasta 50 y 60 pacientes por consulta, y muchos de ellos realizan a mayores prolongaciones de jornada (son 4 horas más por la tarde) para suplir el trabajo de los que faltan por vacaciones, bajas y permisos. Es una práctica que era habitual en vacaciones, sobre todo en verano, para seguir atendiendo a los pacientes con menos personal. Sin embargo, las prolongaciones de jornada se han convertido en la norma en cualquier época del año.
Hay centros de salud que están en una situación límite como el de Beiramar, que tiene su sede en Rosalía Castro, con solo 3 médicos trabajando de los 7 que pertenecen al turno de mañana por distintas circunstancias. Solo se cubrió una ausencia de forma parcial con un médico que acude 3 o 4 horas. A día de hoy pacientes que piden cita con uno de los médicos ausentes la están consiguiendo en principio para finales de diciembre, un tiempo desorbitado para ser Atención Primaria. La explicación es que la dirección del área sanitaria decidió bloquear  las agendas de estos médicos mientras no se puede cubrir su ausencia. Estos pacientes están ahora acudiendo como “urgentes” a otras consultas del centro de salud de Beiramar, al PAC o a las Urgencias del Cunqueiro. Esto hace que las consultas vayan con retraso. Por eso, cualquier circunstancia puede provocar una crisis, que fue lo que ocurrió ayer por la mañana cuando uno de los médicos tuvo que salir a atender uan emergencia fuera del centro de salud y esto hizo que las demoras para ser atendido durasen como hora y media. El malestar entre los pacientes hizo que se  presentasen ocho reclamaciones.

El centro de salud de Beiramar, que ya decidió hace dos semanas no hacer más prolongaciones de jornada por “agotamiento”, vivirá hoy una jornada aún más complicada porque solo estarán dos médicos en el turno de mañana, ya que el tercero fue convocado a una reunión por la Consellería.

Te puede interesar