LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

El traslado de las áreas críticas al hospital se aplaza por seguridad

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, ayer en rueda de prensa.
photo_camera El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, ayer en rueda de prensa.

Las zonas de Urgencias, UCI, quirófanos y reanimación, pendientes de los resultados de calidad ambiental

El traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) se suspende de manera temporal como medida preventiva a la espera de los resultados de controles microbiológicos y ambientales de las áreas críticas. Según confirmó ayer en rueda de prensa el responsable del área sanitaria de Vigo, "hay falta de de garantías" en la calidad del aire en zonas como los quirófanos, áreas de reanimación o de cuidados intensivos. "No disponemos del 100% de los resultados, no hay seguridad total y sería una imprudencia por nuestra parte continuar con el traslado porque nuestra prioridad es la seguridad, especialmente de los pacientes", indicó Félix Rubial, que fue recibido a gritos de dimisión por la junta de personal. 
El gerente explicó que se trata de unos controles de evaluación que realiza el servicio de Medicina Preventiva del propio hospital sobre el aire impulsado en los conductos de climatización y aclaró que no se detectaron señales de contaminación sino que "no hay resultados ni positivos ni negativos, no se dispone del cien por cien de la información".
Con respecto a las zonas que ya están abiertas en el HAC (Psiquiatría, Oncología, Hematología, Digestivo, Nefrología, Cardiología, Neurología y Medicina Interna), Rubial aseguró que tienen garantizadas la seguridad y las condiciones para acoger a enfermos y trabajadores "sino no podrían haberse abierto". "Las necesidades asistenciales, tecnológicas y de recursos humanos de los pacientes hospitalizados en el HAC están plenamente garantizadas con los recursos que ahora mismo están disponibles", apuntó.
De hecho, ayer mismo se llevaron a una treintena de pacientes de Medicina Interna y la próxima semana se podrán seguir ingresando a más personas que sean de estas especialidades.
Lo que se paraliza son las áreas quirúrgicas, las urgencias, la UCI (de adultos, pediátrica y neonatal) y el área materno-infantil, que continuarán unos días más en el Xeral y Meixoeiro. Dicho aplazamiento obligó a reprogramar guardias o intervenciones quirúrgicas que se iban a hacer en el Álvaro Cunqueiro.
El Chuvi espera reanudar el traslado en los próximos 15 días y el lunes podría tener algunos resultados de la evaluación de la calidad del aire. El gerente explicó que, en caso de que los resultados de las pruebas evidenciaran presencia de contaminantes, se pondría en marcha el protocolo habitual en estos casos, de higienización de conductos, así como la realización de nuevas pruebas. Una vez que los especialistas garanticen la totalidad de los controles negativos, la gerencia procederá a reanudar el operativo.

desinfección
Preguntado por la posible presencia de roedores en las nuevas instalaciones (como asegura la junta de personal y muestra una foto que circula por las redes sociales), el gerente dijo que no tenía conocimiento al respecto, pero que sería "una situación no deseable, pero que puede darse". En todo caso, indicó que si los hubiera, el Sergas tiene contratada una empresa de desinfección y desratización y el hospital está "totalmente preparado" para afrontar dicha eventualidad.n

Te puede interesar