El túnel de Porta do Sol recibe el aval judicial

El Concello centra los trabajos en dar continuidad al túnel bajo la calle Elduayen, donde antes estaba prevista su salida.
photo_camera El Concello centra los trabajos en dar continuidad al túnel bajo la calle Elduayen, donde antes estaba prevista su salida.
Los tribunales desestimaron el recurso vecinal a la obra del Concello, que continúa los trabajos en Elduayen

Los trabajos del túnel de la Porta do Sol y Elduayen continúan mientras el proyecto sortea algunos de los escollos que tenía por delante. El último de ellos, un recurso judicial interpuesto por la Asociación Viguesa por la Defensa del Patrimonio “Vigo Histórico”, una comunidad de propietarios y un negocio de la zona. Sin embargo, la obra todavía sigue a la espera de concretar el trazado a seguir en el Paseo de Alfonso XII para conservar los restos de la muralla y recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural de la Xunta.

El alcalde Abel Caballero anunció que una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo nº1 de Vigo desestimó el recurso presentado frente al proyecto del túnel. Los demandantes alegaban que no reflejaba adecuadamente la realidad de las edificaciones colindantes, citando su derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la integridad física debido a riesgos de derrumbe, además de argumentar que el Concello carecía de las autorizaciones sectoriales necesarias.

 

 

Finalmente, la sentencia emitida se pronunció en favor del proyecto de soterramiento del tráfico en Porta do Sol. Según explicó Caballero, el tribunal destacó que la obra cuenta con numerosos informes técnicos que respaldan su viabilidad, además de un acta de replanteo y todas las actuaciones de comprobación pertinentes. También que todas las precauciones necesarias se tomaron antes de la ejecución del túnel con el objetivo de minimizar los riesgos.

A su vez, se valoró que la Xunta, competente en Patrimonio Cultural, intervino cuando era legalmente requerida, y en otros casos las autorizaciones no eran necesarias, como en la afectación al Camino Portugués. En relación con el Olivo, se determinó que las obras se están llevando a cabo a una considerable distancia del mismo y, por lo tanto, no se ve afectado. El alcalde expresó su satisfacción afirmando que “este nuevo intento de paralizar una obra tan importante para la ciudad por parte de aquellos que anteponen intereses particulares al interés general ha sido rechazado por la justicia”.

 

 

Mientras tanto, el proyecto sigue a la espera de ser adaptado para poder continuar el proyecto a través del Paseo de Alfonso XII. Las excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de tramos de la muralla y el baluarte de Falperra conservados en buen estado.  A pesar de todo, ya está descartado que la presencia de estos restos históricos impida continuar el túnel. Para acometer la obra en este tramo, todo apunta a que se continuará el trazado a mayor profundidad. Por su parte, la Xunta reclamó al Concello celeridad para informar cómo prolongará el túnel. Señalan que Patrimonio ya trasladó las condiciones para conservar los restos de la muralla en marzo y que desde entonces esperan la respuesta del Concello para dar el visto bueno al proyecto.

Te puede interesar