vigo

Una sentencia abre la puerta a que Vulcano traspase ya su concesión

Las instalaciones de Vulcano, cerradas hace meses.
photo_camera Las instalaciones de Vulcano, cerradas hace meses.
La Audiencia rechaza el recurso del Puerto y permite que otra empresa pueda reactivar el astillero hasta 2027
La Audiencia Provincial desestimó un recurso de apelación  interpuesto por la Abogacía del Estado en nombre de la Autoridad Portuaria (APV) contra un punto concreto del plan de liquidación de Vulcano presentado por el administrador concursal relativo a la existencia de la concesión a pesar de estar la sociedad en fase de liquidación. La sentencia rechaza el punto de vista de la Abogacía del Estado y el Puerto, que consideraba que con la liquidación de la compañía la concesión volvía a la APV,  y avala al administrador concursal, lo que abre la puerta a  que las instalaciones de Vulcano se puedan traspasar a otras empresa como unidad productiva. El tribunal asume que aunque empresa Vulcano está en liquidación puede vender sus activos, la propiedad de la nave y la concesión, a otra empresa como unidad productiva. La firma viguesa Vicalsa, que presentó una propuesta para hacerse con Vulcano con una inversión de 10 millones de euros, podría ahora asumir el astillero con sus instalaciones al menos en lo que resta de concesión, hasta el año 2027, y luego podría pedir una prórroga. Por su parte, desde la Autoridad Portuaria se indicó que no se hacen valoraciones de resoluciones judiciales y que en todo caso estarán a lo que diga el Consejo de Estado en la consulta realizada, todavía sin respuesta. No obstante, la sentencia de la Audiencia Provincial ya es inapelable y marca un camino, que coincide con la opinión de los sindicatos y también de la patronal Asime, que ha sido muy beligerante en este asunto.
La resolución judicial se adhiere tanto a las tesis de la administración concursal como a las de CCOO, que veía inviable la continuidad del astillero si no tenía la concesión. En este sentido, la Audiencia Provincial considera que "una de las ideas centrales de la ley concursal, desde sus inicios, fue  favorecer la continuidad de la actividad profesional o empresarial".
En relación con lo anterior, el plan de liquidación ahora avalado prevé la enajenación o transmisión del activo —las instalaciones del astillero y la concesión pública sobre los terrenos portuarios— como una unidad productiva. "El favorecimiento de la actividad empresarial, incluso tras abrirse la fase de liquidación, justifica esta consideración", abunda la Audiencia en su sentencia. El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel (Comisiones.), ha valorado la resolución judicial, que ha considerado una "gran noticia" que permite que sea posible "una reindustrialización" de Vulcano, así como que se pueda vender como astillero. 

Te puede interesar