ANA PASTOR JULIÁN, Cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra

“El señor Sánchez ha hecho mucho daño a Galicia en ocho meses”

Ana Pastor, esta semana en la redacción de Atlántico.
photo_camera Ana Pastor, esta semana en la redacción de Atlántico.

Lo primero que hace por la mañana Ana Pastor (Cubillos, 1957) cuando está trabajando en Madrid es leer los periódicos gallegos. 

Médico de profesión recuerda que cuando sacó la oposición era muy joven y en una ocasión un paciente le preguntó por el médico y tuvo que aclararle: "el médico soy yo". Ministra varias veces, la presidenta del Parlamento y cabeza de lista del PP por la provincia se ha declarado feminista y asegura que afronta la campaña con las mismas ganas que la primera vez, que iba de 5. 

¿Hubo disyuntiva de si por Pontevedra o por Madrid?
Le dije al presidente de mi partido, a Pablo Casado, que lo que yo quería ser la candidata por mi provincia, por Vigo, por Pontevedra. Que yo quería seguir defendiendo los intereses de Pontevedra y sobre todo trasladarle a los ciudadanos que se han hecho muchas cosas.

¿Por qué “valor seguro" de lema?
Solo hay dos opciones: votar al señor Sánchez o votar al presidente Casado. El PP y el presidente Casado tienen un proyecto político que está centrado en los problemas que le afectan a la gente, en el empleo, en las oportunidades, en que haya crecimiento económico. Además es un proyecto estable que da confianza como hemos hecho siempre. Frente a ello tenemos al señor Sánchez que llegó al Gobierno con 84 diputados apoyado por independentistas, separatistas, los señores de Bildu y los señores de Podemos y que lo va a hacer de nuevo. Pero y especialmente porque desde el PP nos presentamos personas con contrastada experiencia y que hemos trabajado por Galicia. Somos de aquí, no venimos de excursión estos días a Vigo y a Pontevedra. El señor Sánchez en ocho meses ha hecho mucho daño a Galicia.


Estas elecciones son muy diferentes para el PP y la derecha española, que se presenta dividida. ¿Qué le dicen los ciudadanos por la calle?
Lo que veo en la calle es mucho apoyo. El que ha tenido siempre el PP. Lo digo humildemente pero hemos ganado siempre las elecciones y aspiramos a seguir ganando estas. Somos gente centrada,  moderada, gente tolerante, gente que comprendemos el posicionamiento de todos y que trabajamos por lo de aquí y que hemos demostrado que se puede trabajar desde un partido como el PP teniendo a Galicia como lo primero. Mi prioridad es Galicia, por eso soy diputada por Pontevedra. Son las inversiones de Galicia y luchar por el presupuesto para Galicia, porque se terminen las infraestructuras que hemos iniciado y casi culminado como el AVE a Galicia.

¿Cómo ve el ascenso de Vox?
Nosotros representamos al centro-derecha, a todas las personas que creen en la libertad de los individuos, que creen en la moderación y sobre todo que creen que el futuro del país se construye con empleo y con oportunidades. Veo a estos nuevos partidos que nunca han venido a Galicia, que no conocen Galicia y mandan a sus parientes a Galicia a representarnos. Para defender Galicia hay que conocerla, hay que vivir aquí, hay que ser de aquí y desde luego los gallegos sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Nos conocemos todos y me conoce la gente y nunca me he identificaré con esos posicionamiento a radicales. Especialmente cuando hablan de algo que para mí es sagrado, que es la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. 

Una de las cosas que ha impactado es verla definirse feminista. 
Primero de todo soy mujer, cada día si cabe más feminista y segundo me dirijo a las mujeres, creo que a la inmensa mayoría de las mujeres de mi país, diciendo que las mujeres queremos igualdad real de oportunidades. Lamentablemente vivimos en un mundo machista todavía. No hay derecho a que haya desigualdad en el número de mujeres que trabajamos frente a los hombres, a la brecha salarial y no es de recibo que siga habiendo mujeres maltratadas y que mueren a manos de sus parejas o ex parejas. Queda mucha lucha por delante y hay personas como yo y la inmensa mayoría de las mujeres que estamos en lo que importa.


¿Le preocupan las encuestas que apuntan que el PP podría perder un escaño por la provincia?
Trabajamos para el 28 de abril, que es el día importante, llegar a todos y cada uno de los vigueses, de los pontevedreses, es el momento de hablar con muchísima claridad a la gente. A las mujeres para decir que con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy llegamos al máximo de empleo femenino, casi 8,7 millones de mujeres trabajando, que acordamos en el Parlamento de España un pacto contra la violencia contra las mujeres, que hemos trabajado y mucho por mejorar los servicios públicos y que somos un partido que ha trabajado por Galicia colocando a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. Siendo yo ministra de Fomento casi 2.000 millones de euros destinados a la provincia de Pontevedra. 


¿Es posible el AVE por Cerdedo?
No solo es posible sino que hemos dado todos los pasos para que lo sea. El PP siendo yo ministra de Fomento invertimos 800 millones en el Eixo Atlántico. Construimos una estación de alta velocidad de más de 120 millones de euros y pusimos en marcha y adjudicamos la estación de Thom Mayne, a pesar de que ahora algunos se la quieran adjudicar. Hicimos que el aeropuerto de Vigo ampliara sus instalaciones con una inversión de 47 millones y también poner en marcha el proyecto de la autovía Vigo-Porriño con un gran túnel.


¿Qué tal la relación con Abel Caballero? Lo digo porque no para de repetir que metió el AVE en un cajón.
Tengo una fortuna que es que yo no hablo de mí misma, hablan los vigueses y los pontevedreses. Y son ellos los que pueden ver que hay una estación construida y había un socavón cuando llegué. Pueden ver cómo hoy el peaje de la autopista de vuelta es gratis, gracias a una propuesta cuando era ministra, y hoy tenemos una línea de alta velocidad con Santiago. Hemos trabajado y trabajaremos por el AVE a Vigo por Cerdedo. Por lo tanto obras son amores. Se puede hablar mucho. Esta es una campaña de elecciones generales y yo lo que le diría a esa persona que usted acaba de nombrar es que todo el mundo puede hablar, pero sería bueno presentarse a las elecciones. Yo me presento a las elecciones y me gustaría que otros, si quieren hacerme oposición, que se presentan a las elecciones.


Otro asunto importante para Vigo es que el Puerto haya quedado fuera del mapa de Europa.
Como ministra de Fomento conseguí que Vigo estuviera en el mapa de las redes transeuropeas, porque no estaba incluido por parte del Gobierno socialista y me gané, por cierto, los insultos de algunas comunidades. Lo que defendí en 2012 lo sigo defendiendo ahora. Ya me gustaría que todos los que tienen responsabilidades política en Vigo lo defendieran de la misma manera que yo lo hice.


¿Cómo ha visto al Gobierno de Pedro Sánchez estos meses?
Nunca nadie hizo tanto daño a Galicia como el señor Pedro Sánchez. Le voy a nombrar tres cosas muy gordas. Los presupuestos de Galicia de 2019, con el voto en contra del PP y que afortunadamente no salió, nos quitaba a Galicia casi el 30%. En segundo lugar, creció el paro, especialmente el juvenil. Y algo muy importante, el daño a las empresas gallegas, Alcoa, Ence y Citroën. Los anuncios de la ministra de Transición Ecológica han sido un desastre al anunciar esa anticipación de lo que UE ha acordado con respecto al diesel, que afecta al sector de la automoción, clave para nosotros. O Ence, que es una empresa que a ningún pontevedrés nos gusta donde está, pero no se puede ser tan irresponsable y que miles de familias pierdan su empleo. Y luego el tema de las industrias eléctricamente dependientes.


¿Ha tenido que morderse mucho la lengua en los últimos años como presidenta del Congreso?
La verdad que sí. Me debía a todos. Le estoy muy agradecida a todos los grupos políticos por el respeto que me han tenido siempre. He procurado ser la presidenta de todos pero también tengo que decir que ha sido un orgullo y un honor y es lo más bonito que he hecho en mi vida política.


Le he escuchado que Rajoy no se merecía la moción de censura.
Creo que Mariano Rajoy fue muy buen presidente para España y para Galicia. Creo que fue injusta y cada día que pasa la gente lo está echando más en falta, porque con Mariano Rajoy se creó empleo, se abrieron empresas, se bajaron los impuestos y se vivía mejor.


Solo dos presidentas del Parlamento ¿es un síntoma del machismo en España?
España tiene muchos tintes machistas, lo de solo dos presidentas puede ser un síntoma más, pero los problemas reales están en la violencia contra las mujeres, en el "gap" que hay entre hombres y mujeres o que una mujer tenga menos salario por el hecho de ser mujer. 

Te puede interesar