JUAN LUIS MARTÍNEZ Vicario general de la Diócesis Tui- Vigo

“Esta semana santa hay que vivirla en el hogar que es la iglesia doméstica, en familia”

El vicario general, Juan Luis Martínez, junto al obispo Luis Quinteiro Fiuza.
photo_camera El vicario general, Juan Luis Martínez, junto al obispo Luis Quinteiro Fiuza.
José  Luis Martínez Lorenzo, párroco del Santuario de Fatima, firma en calidad de vicario general de  la Diócesis de Tui-Vigo la comunicación que a través de las redes sociales y la web  enviaron a sacerdotes y fieles indicando cómo celebrar la Semana Santa en medio del confinamiento preventivo ante la pandemia del Coronavirus.

nnn  José Luis Martínez, vicario general de la Diócesis Tui-Vigo, explicó a los lectores de Atlántico cómo se puede vivir intensamente la Semana Santa en la intimidad del confinamiento y cómo a falta de procesiones, los fieles pueden expresar públicamente su fe desde los balcones de sus casas.

¿Cómo se puede conmemorar este año la Semana Santa?
Es un momento anómalo en el que no se pueden celebrar procesiones, ni aglomeraciones. Todos los fieles serán avisados del inicio de las celebraciones para que las puedan acompañar con oraciones. Es una Semana Santa doblemente dolorosa por lo que conmemora y por las circunstancias en las que nos encontramos. Cada párroco utilizará la vía que considere para contactar, bien las campanas, internet o los medios de comunicación.
Parece que en estos momentos de confinamiento las campanas recuperan protagonismo.
Las campanas se escuchan más ahora y recobran parte de su sentido. El sonido de las campanas genera una atmósfera muy propicia. En el rural sigue siendo importante, y en la ciudad se acompaña en ocasiones con canciones a la Virgen por lo que favorece un ambiente muy espiritual.
Un ambiente adecuado para una  Semana Santa en la intimidad.
Tenemos que cerrar las iglesias por lo que esta Semana Santa hay que vivirla en el hogar que es la iglesia doméstica, en familia. Compartimos un texto con oraciones para ayudar a celebrarla. Esta situación nos puede ayudar a valorar más lo que se hace en los templos, las liturgias y toda su riqueza.
En esa oración hay una especial mención a las víctimas del coronavirus.
Se pide especialmente porque se recuerde la pandemia del Covid-19, es una oración muy bonita donde se pide por la seguridad de los caminantes, que retornen a casa y por los peregrinos que los mantenga alejados de la enfermedad. Se ruega porque conservemos la salud, pero también por los sanitarios que obren con acierto, por el descanso de los que ya están y por los que han perdido algún ser querido, que encuentren consuelo en la fe. En estos momentos aunque no haya funerales, el duelo y el dolor se pasa igual, que sepan que la iglesia está con ellos y que una vez pase todo, los familiares tienen derecho a despedir a los suyos.
¿Qué opina de los llamamientos a colgar las palmas en las ventadas en el Domingo de Ramos?
Eso entra la libertad de la gente. Es una iniciativa bonita, pero no solo se puede poner un palma, también imágenes de la Virgen o crucifijos. n

Te puede interesar