VIGO

La selectividad comienza hoy entre dudas y miedo al calor

Colas en la biblioteca del Auditorio de Beiramar antes de abrir.
photo_camera Colas en la biblioteca del Auditorio de Beiramar antes de abrir.
En el día previo a las pruebas, algunas bibiliotecas registraron colas para entrar

 Poco queda por decir sobre lo inusual que resultaran las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) este año: un mes más tarde de lo habitual, con cinco sedes repartidas por toda la ciudad y con la pandemia de la Covid-19 obligando a mantener estrictas medidas higiénico-sanitarias como distancias de seguridad, mascarillas obligatorias o frecuente lavado de manos. La maratón de tres días de la selectividad da el pistoletazo de salida  hoy en Vigo con un mar de dudas y alumnos deseosos de poder disfrutar las vacaciones de verano que las circunstancias epidemiológicas les han obligado a retrasar. La última de las imágenes insólitas que ha dejado esta situación ha sido la de colas para entrar en bibliotecas, como por ejemplo, la de la UNED en el Auditorio de Beiramar.
Muchos estudiantes coinciden en que celebrar estos exámenes bajo estas condiciones es un mal menor, algo que era necesario hacer para que, por ejemplo, no se retrasen los plazos del curso que viene –por estas fechas se debería estar realizando la segunda convocatoria de la ABAU–, pues esta es una prueba "determinante para nuestro futuro", como comenta Alba, que ayer acudió a la biblioteca a dar un último repaso al temario. Uno de los temores más generalizados es el calor. "Creo que va a ser un problemón, vamos a estar muy agobiados y con el calor será peor", apunta Ana, que se presenta para estudiar Historia del Arte. 
Sobre las medidas higiénico-sanitarias dispuestas por la CIUG –órgano de gobierno de las universidades gallegas– para evitar contagios, los jóvenes se muestran más divididos. Nicolás, que espera estudiar Derecho y Ciencias Políticas tras superar la selectividad, opina que "es evidente que se deberían abrir más centros" mientras que Javier, que se presenta para subir nota y entrar en INEF, cree que "se han tomado las medidas correctas y no debería haber ningún problema". 
Donde más cunde el escepticismo es en los contenidos de los que se examinarán a partir de hoy. Los estudiantes, que demandaban una reducción en el temario al no haber disfrutado de clases presenciales durante el tercer trimestre, han tenido que preparar todo pero tendrán más opciones –hasta cinco– para elegir. "Sólo se puede descartar alguna cosa", explica Ana.

Los 1.900 alumnos de Vigo se examinarán en cinco sedes

 La selectividad en la ciudad de Vigo tendrá unos 1.000 alumnos menos de lo habitual debido a la descentralización llevada a cabo de la CIUG para "acercar los lugares del examen a los lugares de residencia". Así, se examinarán hasta 1.900 estudiantes vigueses repartidos en cinco sedes: Pabellón de As Travesas (550), Escola Universitaria de Estudos Empresariais en Torrecedeira (440), Pabellón Universitario Campus As Lagoas (260), Facultad de Filología y Traducción (420) y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (310).
Por otra parte, los cerca de mil alumnos del área de Vigo que normalmente irían al campus a hacer las pruebas de acceso se dispersarán por hasta seis municipios: Redondela, O Porriño, Cangas, Baiona, Tui y Ponteareas.

Bibliotecas medio vacías debido al Covid-19

La biblioteca del Auditorio de Beiramar, semivacía

La inusual imagen de las colas para entrar en las bibiliotecas como si de un concierto o un acto multitudinario se tratara tiene su causa en los protocolos higiénico-sanitarios para prevenir contagios en los interiores. De esta forma, la estampa en estos lugares a un día de comenzar  la selectividad dista mucho de la habitual: mesas vacías, cintas de prohibición y obligación de uso de geles hidroalcohólicos, entre otras medidas higiénicas. Además, no todas las bibliotecas han permitido el acceso a los estudiantes para otra cosa que no fuese recoger o devolver libros con cita previa. Este es el caso de la de la Escuela de Ingeniería de Torrecedeira, donde habitualmente se concentra una gran parte de alumnos para preparar los exámenes y que, desde que ha abierto no permite que nadie se quede dentro estudiando. Son tiempos extraños para los estudiantes.

Apurando hasta el último día en la biblioteca

Nicolás

AD  59

"Creo que es evidente que se deberían abrir más centros"

Alba

AD  58

"Será agobiante hacer los exámenes en un pabellón con este calor"

Javier

AD  57

"No queríamos esperar más, queremos tener un verano tranquilo"

Ana

AD  55

"Es muy complicado prepararlo en casa desde cero"

Te puede interesar