Vigo

Segunda vida de Montealegre

Vigo

MORRAZO

Segunda vida de Montealegre

La autovía del Morrazo con el túnel de Domaio, sobre el que se encuentra el castro.
photo_cameraLa autovía del Morrazo con el túnel de Domaio, sobre el que se encuentra el castro.
Comienzan los trabajos de puesta en valor del castro salvado con el túnel de Domaio

Esta semana dio comienzo a primera fase de los trabajos de puesta en valor del castro de  Montealegre, en la autovía del Morrazo, cerca del enlace con el puente de Rande. Se trata de una actuación impulsada por la Xunta, que supone una inversión de más de 280.000 euros y tendrá una duración de nueve meses. 

Está proyectado comenzar con una limpieza de la superficie del yacimiento y continuar la próxima semana con una limpieza específica de los petroglifos. El castro de Montelegre, probablemente uno de los más relevantes de Galicia, se encuentra sobre el túnel de Domaio, cuya ampliación para la autovía permitió salvar la totalidad del yacimiento.
El proyecto continuará el próximo año con trabajos de topografía y  fotogrametría, la instalación de una red de bases topográficas y la nueva excavación de las estructuras documentadas en los años 1925 y 1926 por Antón Losada Diéguez. Se procederá a continuación a la consolidación y restauración de la totalidad de las estructuras documentadas en las diferentes fases de intervención arqueológica desarrolladas, la realización de sondeos  en la ladera sudoeste del yacimiento para delimitar de una manera preciso su extensión, así como la limpieza registro y documentación de la totalidad de las rocas con petroglifos existentes. 
Finalmente, se definirá y se acondicionarán los accesos y zonas de tránsito que permitan la visita del yacimiento y se procederá a la señalización y colocación de paneles informativos, así como a la instalación de barandas que mejoren la seguridad en un espacio de fuertes pendientes y terreno irregular.
El castro de  Montealegre es un bien protegido por su valor cultural, incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia. Aunque las primeras actuaciones arqueológicas fueron las dirigidas por Losada Diéguez en los años 20, los trabajos de mayor extensión y calado se desarrollaron en el marco de las obras de construcción del Corredor del Morrazo. n

Más en Vigo
Comentarios