MANUEL Y RAMÓN Dúo Dinámico, actúa en el Auditorio el próximo sábado

“Seguimos porque aún podemos subirnos a un escenario y hacer un show de dos horas”

Manolo y Ramón celebrarán en Vigo 60 años en la música.
photo_camera Manolo y Ramón celebrarán en Vigo 60 años en la música.

 Manuel de la Calva (1937) y Ramón Arcusa (1936) son el Dúo Dinámico, un clásico de la música española. El próximo sábado, 22, ofrecerán un concierto en el Auditorio Mar de Vigo dentro de la gira por el sesenta aniversario y con tal motivo, analizaron para los lectores de Atlántico una de las carreras en activo más longeva del panorama artístico y una actuación que estará llena de guiños.

El concierto comienza con un vídeo muy emotivo, ¿qué sienten al ver esas imágenes?
M- La intención es recordarle al público que estas imágenes tan familiares fueron parte de la vida sus vidas y a buen seguro les traen bellos recuerdos.

Ya pasaron 60 años de la grabación de su primer disco, ¿qué balance hacen de estos años?
R - Muy positivo. En primer lugar, tuvimos la suerte de elegir un trabajo que, por un lado, nos gustaba y que disfrutamos, y al mismo tiempo, que haya tenido la capacidad de hacer felices a muchas personas a través de nuestras canciones. Sin música no se podría vivir. Si hemos contribuido a ello, ¿qué más podemos pedir?
 

Hablando de efemérides, el año pasado se cumplieron los cincuenta años de “La la la”, con la que Masiel ganó Eurovisión, ¿qué significó este tema en su trayectoria?
M- Fue importante para todo el mundo, ganamos el Festival de Eurovisión por primera vez y en solitario, en Londres y compitiendo con uno de los cantantes más importantes de aquella época, Cliff Richard. Nunca podremos olvidar aquellos tiempos, Massiel fue la ganadora sin paliativos y siempre recordará con orgullo ese triunfo.
R - Hay que añadir que el “La, la, la” nació de Ourense, gracias a una nevada que nos obligó a estar un día más aquel invierno de 1967.

¿Cuál es el secreto de la vigencia de sus canciones?
R - Ni nosotros lo sabemos. Aunque sí hemos cantado siempre al amor, y eso nunca pasa de moda: es la razón que tiene el género humano para hacerse eterno. Sin amor de por medio, ninguno de nosotros estaríamos aquí. Amor de pareja, amor de madre…

¿Qué fue más complicado: ser unos innovadores en la música o mantenerse a lo largo de los años?
M - Ambas cosas son complicadas y es imposible obtener una sin la otra; el trabajo bien hecho es el que te da esas opciones; luego el público es el que decide si te vas a mantener a lo largo de los años o vas a pasar como el viento sin dejar huella. Aunque probablemente el tener éxito es ya muy difícil, lo es aún más el mantenerse. 

¿Qué los mantiene “engachandos” a los escenarios cuando ya son artistas reconocidos?
R -Pues es muy simple. En primer lugar, porque aún podemos subirnos a los escenarios y hacer un show de casi dos horas, y el segundo y más importante, el que tengamos seguidores allá donde vamos, no solo locales, sino que a veces vienen de muchos lugares de España para vernos. Eso, como decían los del MasterCharge, is priceless, ‘no tiene precio’. Mientras el cuerpo aguante y la gente nos soporte, aquí estaremos.

¿Cómo va a ser el concierto del próximo sábado 22 en el Auditorio de Vigo?
M - El concierto va a ser muy bonito, intenso como los buenos recuerdos; el público va a participar como en un karaoke, y muchas chicas seguro volverán a tener… 15 años. Garantizado. Vamos a cantar todas las canciones que esperan de nosotros, y más.n

Te puede interesar