MANÉ CALVO Presidente de Anfaco-Cecopesca

“El sector siempre se ha caracterizado por adaptarse y superar con éxito los retos”

Mané Calvo, nuevo presidente de Anfaco-Cecopesca.
photo_camera Mané Calvo, nuevo presidente de Anfaco-Cecopesca.
nnn Mané Calvo (Madrid, 1968) es el consejero delegado del Grupo Calvo y miembro de la Junta Directiva de Anfaco-Cecopesca desde 2007. Un gran conocedor de los retos de la industria gracias a su posición al frente de una empresa de alimentación que cumple ahora 80 años de historia, Mané Calvo es desde finales del mes de mayo el nuevo presidente de la patronal del sector conservero.
¿Qué valoración hace de estas primeras semanas al frente de Anfaco?
Durante estos días Anfaco no ha parado de asistir a un elevado número de reuniones con todo tipo de organismos. Esto es solo una pequeña muestra de todo el trabajo. Mi valoración es de, sobre todo, admiración y curiosidad por todo lo que se realiza desde la Organización, deseando poder volar de Madrid a Vigo para promover nuevas iniciativas en beneficio del sector. 
¿Qué retos plantea el nuevo escenario postcrisis del coronavirus para el sector conservero? 
Si existe un descenso en el número de empleos, se disminuirá la capacidad de compra de la ciudadanía y se primará la compra de primera necesidad al precio más ajustado posible. Nuestro primer reto como sector pasa por posicionarnos en la cesta de la compra, por nuestra inmejorable relación calidad-precio, demostrando el alto valor añadido de un producto pesquero, con especial relevancia de la conserva de pescado y marisco, la cual por su carácter no perecedero es el aliado imprescindible en cualquier cocina, además de ser nutritivas y útiles para una dieta variada y equilibrada.
¿Qué papel juega la participación en el canal Horeca para mantener la buena racha de la industria conservera?
Si bien no es el principal cliente del complejo mar-industria, es un pilar necesario tanto en ventas como en el efecto mancha de aceite sobre consumo posterior en el hogar de nuestros productos. Necesitamos que vuelva, y que sea capaz de mantenerse trabajando a pleno rendimiento.
El sector acumula crecimientos anuales en facturación y volumen exportaciones, ¿qué esperan para lo que resta de año?
El sector ha mostrado durante los últimos años un crecimiento sostenido sobre las bases de la innovación y la internacionalización, que han impulsado la competitividad y desarrollo de la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura. Si bien los últimos datos trimestrales en cuanto al consumo en hogares y al comercio exterior dan lugar a cierto optimismo, debemos ser cautos
La industria demostró hacer los deberes ante el Brexit buscando nuevos mercados, ¿apuesta a que ocurra nuevamente en este escenario incierto tras el virus?
La internacionalización es una apuesta estratégica de este sector, que ha venido trabajando con el objetivo de reforzar su posición en los mercados exteriores, o bien consolidando su presencia en mercados tradicionales o bien abriéndose paso en nuevos mercados que permitan al sector diversificar su presencia a nivel internacional. Actualmente, Reino Unido es el sexto mercado exterior para nuestro sector, que llegó a ser el cuarto. Nuestro sector siempre se ha caracterizado por adaptarse y superar con éxito los retos que le ha tocado afrontar desde sus orígenes. Esperamos y con esta mentalidad seguimos trabajando que nuestro tejido empresarial se sobreponga a esta pandemia y salga reforzado con el objetivo de mantener su competitividad.
¿Es optimista ante las posibilidades de la industria para superar este bache y continuar siendo un sector clave para la economía gallega y española?
La industria conservera es centenaria en Galicia. Si bien éxitos pasados no garanten éxitos futuros, creo que es una buena carta de presentación ante cualquier pregunta como la formulada. Baches han existido desde los inicios, ligados al abastecimiento de materiales de envasado, materia prima, crisis económicas, cambios de gobiernos, sistemas políticos, evolución tecnológica y social, etc. Realmente tengo claro que saldremos adelante, y lo haremos unidos, porque conservamos lo que más importa.n

Te puede interesar