La matriculación de barcos de recreo cae en Vigo: resiste el alquiler con mucha demanda

Barcos de vela navegando en la Ría de Vigo
photo_camera Barcos de vela navegando en la Ría de Vigo
La matriculación de embarcaciones de recreo se redujo en Vigo y provincia en los seis primeros meses del año un 9% respecto a 2021, pero el alquiler resiste por la alta demanda

El sector náutico también está sufriendo por culpa de la crisis logística y de suministros, agravada en los últimos meses por la guerra en Ucrania. Las consecuencias se dejan en ver en los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo en Vigo y la provincia. Según la última estadística proporcionada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) en los seis primeros meses del año hubo un descenso del 9,09%, algo menor que hasta mayo (todavía por debajo del 10%) pero en negativo. En total fueron 110 los barcos matriculados frente a los 121 del mismo periodo de 2021. 

El descenso es generalizado en prácticamente todo el territorio nacional a excepción de las islas Baleares, zona de gran actividad náutica junto a Girona y Guipúzcoa, donde las cifras se mantienen igual e incluso se incrementan ligeramente.

Según explica Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen, “el mercado náutico, al igual que otros sectores vinculados a la industria, entre ellos el de la movilidad, vienen sufriendo una desaceleración provocada por la crisis y la incertidumbre general que se está instalando en la economía”. No obstante, la alta demanda del turismo náutico hace resistir el mercado de alquiler. En Vigo, el mayor incremento para la utilización de embarcaciones comenzó con la pandemia, al tratarse de uno de los medios más seguros frente al covid que permitía disfrutar del ocio en familia sin restricciones. De hecho, había un problema de oferta para hacer frente a dicho reclamo. 

Así el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo” a partir de los datos de la Dirección General de la Marina Mercante destaca que se mantienen los alquileres. “El mercado del chárter resiste con las mismas cifras registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que demuestra que la afición a la náutica y al consumo de turismo náutico sostenible sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”, afirma Sanlorenzo. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler hasta finales de junio son las de esloras menores y los barcos mayores de 16.

Respecto al tipo de barcos, todos los segmentos caen con relación al primer semestre de 2021, salvo los de mayor eslora de más  de 16 metros que registra un crecimiento general del 7,5%, mientras que las embarcaciones de hasta 6 metros son las más afectadas por el descenso con un 19,2% menos de matriculaciones hasta junio. Bajada, aunque menor, registran los de entre 6 y 8 metros (-1,4%). Las motos de agua son las que más han sufrido la crisis de suministros por lo que su caída es más pronunciada, rozando el 40% a nivel nacional mientras que los barcos a motor experimentaron un descenso del 5,2% y se libran las neumáticas semirrigidas que logran aumentar en matriculaciones un 5,5%.

Te puede interesar