Atlántico

VERANO

El sector hotelero supera los 400 establecimientos en la provincia

El número de hoteles aumentó a lo largo de la última década en un 3,8 por ciento
El Gran Hotel Nagari es uno de los dos establecimientos de Vigo que cuenta con cinco estrellas.
El Gran Hotel Nagari es uno de los dos establecimientos de Vigo que cuenta con cinco estrellas.
El sector hotelero supera los 400 establecimientos en la provincia

n n n El crecimiento del turismo en la provincia no solo se manifiesta a través de los grandes registros de ocupación que se están produciendo este año. En comparativa con hace una década, el número de hoteles aumentó en un 3,8 por ciento al sumar 407 negocios con más de 25.000 plazas ofertadas, según el informe “Dinamismo do sector hoteleiro en Galicia 2009-2019”. El documento elaborado con datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) refleja también un alza en el número de plazas ofertadas, con un crecimiento del 4,4 por ciento desde el año 2009. 
Así, a provincia de Pontevedra es la que encabeza la clasificación tanto en el número de plazas como en el de establecimientos. En segundo lugar se encuentra A Coruña, con 18.357 en 280 hoteles. Por su parte, Lugo cuenta con 6.285 plazas repartidas en 127 establecimientos y Ourense con 4.538 en un total de 93 hoteles. 

Crecimiento en toda Galicia
Los datos positivos no solo se quedan en la provincia, ya que toda la comunidad registra un crecimiento continuado en el número de hoteles (8,1 por ciento) y plazas de alojamiento (5,38 por ciento), lo que supone “un significativo dinamismo del sector, que en tiempos difíciles consolida al turismo como el parachoques contra la crisis”, afirmó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodíguez, durante la presentación de este informe ayer en Santiago de Compostela. “Tenemos un sector más rentable y competitivo, capaz de generar más empleo de calidad durante todo el año y en toda Galicia”´, añadió.
Los hoteles concentran el 69 por ciento de la demanda turística Galicia, es decir, que de cada diez pernoctaciones que realizan los turistas, siete tienen lugar en hoteles. A lo largo del periodo analizado en el informe “Dinamismo do sector hoteleiro en Galicia 2009-2019”, el número de turistas alojados en este tipo de establecimientos turísitco aumentó en un 23 por ciento, pasando del 3,4 en 2009 a casi un 4,2 en el último año. Además, en cuanto a las pernoctaciones que se realizaron, el dato obtenido se sitúa cerca de los 8,5 millones, es decir, un incremento de más del 13 por ciento.
Comparando los datos actuales con los del año pasado, desde la Consellería apuntan que se obtuvieron “unos resultados de récord”, ya que en el primer semestre del año los ingresos del sector ascendieron hasta los 118 millones de euros en toda la comunidad, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento con respecto a hace doce meses. n