Vigo

El sector cultural vigués homenajea a las mujeres escritoras

Vigo

vigo

El sector cultural vigués homenajea a las mujeres escritoras

Foto de familia de las lectoras que participaron en el homenaje a las mujeres escritoras, ayer en la Diputación.
photo_camera Foto de familia de las lectoras que participaron en el homenaje a las mujeres escritoras, ayer en la Diputación.
La Diputación celebró el Día das Escritoras con la lectura de 20 reconocidas autoras que lucharon a favor de la igualdad de género

 Una veintena de reconocidas autoras, que a lo largo de la historia contribuyeron a la igualdad desde la literatura fueron ayer las grandes protagonistas del acto celebrado en la sede de la Diputación, donde representantes del sector cultural de Vigo leyeron extractos de sus obras. 

Rosalía de Castro, Pardo Bazán, Carmen Baroja, Elena Fortún, Concha Méndez, Teresa de Jesús, Mercé Rodoreda, Josefina Carabias, Gloria Fuertes, Ana María Matute o Circe Maia fueron algunas de las escritoras homenajeadas ayer por el Día das Escritoras, en un evento enmarcado en la Alianza Local por la Agenda 2030 que impulsa la Deputación. Para homenajearlas, un potente elenco de mujeres y hombres de la literatura actual, el periodismo, la enseñanza, las artes escénicas o la música, prestaron sus voces para leer fragmentos de estas autoras que en su momento sufrieron la marginación por el hecho de ser mujeres que se atrevían a escribir, contribuyendo a la igualdad desde sus creaciones.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva leyó un pasaje de “La Hija del Mar” de Rosalía de Castro y destacó el papel de la mujer en la literatura. Junta a ella también participaron escritoras como Isabel Blanco, Ledicia Costas, Silvia Penas, María Lado, María Xosé Queizán, Inma López Silva, Mar Nieto, Lara Dopazo o An Alfaya. También pariciparon el director del Marco, Miguel Fernández Cid; Carla Sofía Amado, directora del Instituto Camoes; Esteban Valverde, director del Conservatorio Superior de Música; la periodista y redactora jefe de Atlántico, Ana Fuentes; la periodista Sandra Penelas, la profesora María Jesús Pérez; María Costa, profesional de las artes escénicas; Raquel Vázquez, doctora en Filosofía; y el librero Xurxo Patiño. 
Esta celebración toma cómo referencia el gran acto del Día das Escritoras que coordina la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

Un libro y una flor

Con motivo del Día das Escritoras, la Biblioteca Neira Vilas también quiso sumarse a las celebraciones en la ciudad. Para ello a lo largo de la jornada de ayer todas las personas que se acercaron hasta la biblioteca municipal para llevarse un libro escrito por una mujer fueron obsequiados con flores, en una puesta en valor de las autoras femeninas pioneras.n 

Más en Vigo
Comentarios