vigo

"Se sabe todo de los galeones"

La sala de cañones del museo Meirande, que recrea un galeón de Rande.
photo_camera La sala de cañones del museo Meirande, que recrea un galeón de Rande.
Los expertos en la Batalla de Rande creen que a estas alturas ya hay muy poco por descubrir: se conoce el tesoro, la situación de los pecios y su estado actual
Tal día como hoy hace 317 años la flota hispano-gala se fue a pique en Rande, incapaz de aguantar el fuego de la armada anglo-holandesa. Ahí comenzó la leyenda, que dura, mientras la historia ya se puede dar por finalizada. Así lo creen algunos de los mayores expertos en la Batalla de Rande (conocida como Batalla de Vigo fuera de España), que tras décadas de estudios, coinciden en que a estas alturas ya se conoce todo o casi sobre los galeones. Ramón Patiño, miembro del Instituto de Estudios Vigueses y autor de "Los tesoros de Rande", sigue investigando en los archivos por si hubiera una sorpresa, pero también coincide en que no hay mucho más. 
Se sabe por ejemplo cuánto se llevó el primer Borbón, Felipe V: 360 toneladas de plata, equivalente hoy a al menos 18 millones de euros, probablemente más, el verdadero tesoro para un rey, que así ganó la Guerra de Sucesión al pretendiente austriaco. También que hay 300 cañones por rescatar y que quizá en las Cíes haya un galeón, aunque la Armada no lo ha confirmado. "Excavar en Rande, sí, pero con muchas preocupaciones, es lo único que queda por hacer", señala Yago Abilleira, autor de "Los galeones de Vigo", un libro con datos precisos, incluso de bajas, donde se señala que "no fue una batalla muy cruel". "Recuperando anclas y otros objetos daría para un museo bonito, pero eso exigiría mucho dinero. Tienes que trabajar con fango, es caro, aunque culturalmente sí interesaría", asegura. 
Entonces, ¿queda algo en el fondo de Rande? ¿Algo que merezca la pena una expedición de búsqueda? Patiño reconoce que no se metería en una campaña en busca de restos de los barcos hundidos “porque no compensaría, no creo que fuera viable”, indica el historiador. Ramón Patiño advierte de que más allá de los famosos 300 cañones que podría haber enterrados, no hay mucho después del paso a lo largo de tres siglos de al menos 70 campañas y cada una de ellas se llevó lo suyo, salvo el tesoro, que nunca existió como tal más allá de la leyenda, alimentada por  Julio Verne. Pero la Batalla de Rande sigue siendo actual. Hasta en Cataluña se recuerda cada dos por tres la guerra por el trono español entre Borbones y Austrias, cada uno con sus aliados, franceses por un lado y anglo-holandeses por el otro, que dirimieron su supremacía en la bahía de Vigo. Curiosamente Felipe V salió derrotado y vencedor, al quedarse con el tesoro pero fingir que se lo habían llevado los ganadores. Estos, por su parte, también amagaron. Era reina la primera de los británicos, Ana, que acuñó monedas con el nombre de Vigo. Esta reina es la que aparece en la galardonada película "La favorita".
Tampoco hay pecios completos bajo el mar, como ya demostraron Javier Luaces y Cristina Toscano, que incluso "fotografiaron" un galeón. Quedan quillas, aunque desechas. En Rande fueron hundidos, según el recuento de estos investigadores, 11 naves españolas y 19 francesas, más el galeón remolcado por los ingleses y hundido cerca de las Cíes, el “Nuestra Señora de los Remedios”, antes conocido como “Santo Cristo de Maracaibo”, que en realidad se habría ido a pique en San Simón. 

Te puede interesar