Vigo

El scaléxtric da su último adiós después de 42 años en Vigo

Vigo

vigo

El scaléxtric da su último adiós después de 42 años en Vigo

LA demolición del puente de acceso a la autopista está ya en marcha.
photo_cameraLA demolición del puente de acceso a la autopista está ya en marcha.
El derribo del puente de acceso a la autopista cambiará el paisaje urbano, condicionado desde los años setenta
nnn En un plazo relativamente corto, 14 meses, tendría que estar terminada la obra en marcha en Alfonso XIII que permitirá liberar a la calle del famoso gálibo atrapa-vehículos y a Vigo desprenderse de los últimos restos del famoso "scaléxtric" construido en 1977 y que aunque nunca llegó a abrirse como tal marcó el paisaje urbano y dejó huella. Demolido en tiempos del alcalde Soto, en 1994 sus restos, el puente de acceso a la AP-9, fue recuperado con unos pequeños cambios en el acceso por Lepanto pero sin rebajar el nivel de la calle  -iba a ser provisional, y ha durado 26 años- lo que provocó que furgonetas y camionetas quedaran encajadas al tratar de bajar hacia García Barbón. 
Todo ello desaparecerá dentro del proceso de ordenación de la plaza de la Estación dentro del convenio a tres bandas -ADIF, del Ministerio de Transportes, Concello y Xunta- para el desarrollo de la terminal ferroviaria y de autobuses. En este mismo pacto se incluye la obra que acaba de iniciarse, pagada en su mayor parte por ADIF, el 74 por ciento, por el Concello, otro 21 por ciento y el resto, menos del 5 por ciento del total, por la Xunta, y que ha sido adjudicada a la UTE liderada por Acciona. 
La actuación cuenta con varios apartados, siendo el primero, el que acaba de ponerse en marcha, la demolición del puente de la autopista para desarrollar otro acceso más eficiente, con un túnel de cien metros bajo Lepanto, y que incluirá en una ordenación más amplia que incluye una entrada y salida hacia el Centro Vialia con enlace con la AP-9. En teoría, a finales de 2021 tendría que estar todo listo, incluyendo la reordenación de los accesos, la plaza con la antigua fachada de la estación antigua -la primera, del siglo XIX, desmontada piedra a piedra- y el complejo ferroviario, de autobuses y comercial. La actuación completa de transformación urbanística tiene un presupuesto de 21 millones de euros, de los que casi la mitad van en los trabajos que acaban de ponerse en marcha entre Lepanto Alfonso XIII. n

Comentarios