Vigo

Savia nueva para la romería de San Amaro

Vigo

SAN AMARO EN MATAMÁ

Savia nueva para la romería de San Amaro

Los fieles cumplieron la tradición y dieron las vueltas estipuladas -3, 5 o 7- con los exvotos de madera en los brazos para pedir los favores del santo.
photo_cameraLos fieles cumplieron la tradición y dieron las vueltas estipuladas -3, 5 o 7- con los exvotos de madera en los brazos para pedir los favores del santo.
La nueva comisión de fiestas quiere recuperar su viejo esplendor

Matamá abrió el calendario de romerías con un San Amaro que quiere "recuperar el esplendor y asistencia que tuvo en otro tiempo", según explicaba el secretario de la comisión de fiestas, Serxio Alonso, que junto con otros jóvenes de la parroquia asumieron las riendas de la organización de los eventos "para que no desaparezcan y tengan más actividades".

Una de las novedades de este año es la organización de la primera Festa do Cocido que será "una apuesta para diversificar las actividades" y que esperan que salga bien, lo mismo que sucede con la de los callos, que celebran el mes de agosto coincidiendo con la fiesta de la Virgen de As Neves.

Como es común en esta romería, los fieles llegan desde todos los puntos del municipio llamados por la fama de "milagreiro" del santo en cuestiones de dolor de huesos y otras dolencias del esqueleto y articulaciones.

En la capilla donde descansa la imagen todo el año, los devotos de San Amaro podían coger alguno de los exvotos de madera dispuestos para que sean utilizados gratuitamente por los fieles para dar las 3, 5 o 7 vueltas al pequeño templo para pedir una gracia.

Como prueba del buen hacer del santo, en el interior de la capilla alguien había dejado a primera hora de la mañana dos muletas y un corsé ortopédico que según explicó Manuel Costas, encargado de los exvotos, "ya no eran necesarios".

La fiesta contó además con la música y la animación de las charangas. 

El alcalde Abel Caballero no faltó a la cita de Matamá.

El alcalde Abel Caballero no faltó a la cita de Matamá.

La opinión de fieles y feriantes

"Venir aquí a pedirle al santo siempre ayuda a mejorar algo"

 "Nosotros venimos siempre a esta romería", explica María, que junto a su marido van desde As Travesas a Matamá para cumplir con la tradición de dar las vueltas a la capilla con los exvotos porque "siempre algo ayuda". Por lo menos eso dice sentir Manuel, que "sufrió ya una operación de cadera".  .

"Es el primer año que venimos y ya tenemos nuestra estampita"

Este es el primer año que Alberto y Pachi asisten con su puesto ambulante a la romería de San Amaro y no quisieron pasar "sin la estampita para que bendiga el puesto y dé suerte" y apoye sus ventas de afiladores y guantes para usar en las labores del campo "que es como nos ganamos la vida".

"Si dejan aquí las muletas es que algo hay"

Manuel Costas es desde hace 4 años el encargado del  puesto de exvotos de la capilla de San Amaro. Él fue quien recibió las muletas y el corsé "que alguien ya no necesita. Hay que reconocer que los traen aquí es porque algo hay". 

"Nuestro objetivo es revivir la fiesta"

"Nuestro objetivo como comisión de fiestas es revivir las celebraciones de la parroquia", explica Serxio Alonso, que junto con los integrantes de la nueva comisión intentan "que no desaparezcan estas celebraciones".

"La devoción por el exvoto se mantiene "

AD 55

Hace años que Montserrat no falta a la romería con su puesto de exvotos porque según explica "la devoción a estas figuras de cera no se pierde. La gente tiene fe, porque, además, si no tienes fe, ¿qué haces?".

Más en Vigo
Comentarios