Unos creen que refuerza la posición de los astilleros, pero otros que está lejos de ser una solución definitiva

Satisfacción y optimismo en Vigo

El alcalde Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó al astillero Barreras, a su dirección y trabajadores, tras la adjudicación de uno de los floteles de Pemex, al tiempo que insistió en que no le 'consta' ninguna mediación o intervención de la Xunta de Galicia para que esa adjudicación se hubiese materializado. Caballero mantuvo ayer una larga conversación con el presidente de Barreras, José Garcia Costas, y subrayó que Barreras ha conseguido adjudicarse la construcción del flotel 'por su propia capacidad productiva y su propia competitividad'.
El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, también felicitó a Barreras y dijo que, con éste y otros encargos, el astillero vigués vuelve 'al mercado internacional'. Además, recordó que la entrada de Pemex en Barreras y el anuncio de carga de trabajo supone 'un balón de oxígeno' para el sector naval gallego.

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, calificó de 'buena noticia' la adjudicación de los floteles, aunque precisó que está 'muy lejos' de ser la solución definitiva para un sector industrial en una 'situación muy complicada'.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, calificó de 'magnífica noticia para Galicia' el contrato de Pemex. El empresario vigués comentó que 'esto también viene bien para esa gente descreída que en su día ponía en duda' el proceso. El presidente de la CEG resaltó asimismo la actuación 'conjunta' desde el Gobierno gallego y 'un empresario como el presidente de Barreras, José García Costas', que 'han logrado enamorar' a la empresa mexicana 'para que aquellos compromisos que en su día se firmaron, se hagan realidad'.

El Círculo de Empresarios de Galicia que preside Javier Garrido mostró ayer su satisfacción y trasladó su felicitación a Barreras y a Navantia, además de agradecer el apoyo del gobierno gallego. Círculo considera que esta decisión puede contribuir decididamente a la recuperación de un sector esencial y considerado estratégico para la economía gallega. Así, en el caso de Navantia, supone un balón de oxígeno para la economía de Ferrol y confían en futuras gestiones que garanticen nuevas cargas de trabajo; mientras que para Barreras supone consolidar la relación su nuevo socio.

Ramón Sarmiento, responsable del metal de CC OO, aseguró que es una buena noticia 'no por esperada deja de ser buena', aseguró, 'tanto para la comarca de Vigo como para la de Ferrol'. Asimismo destacó el formato cómo se ha conseguido 'en un concurso que refuerza la posición de competencia de nuestras empresas ante otros astilleros'.

El sindicato MCA-UGT se congratuló de la decisión, pero advirtió de que 'no es la solución definitiva para el sector naval gallego'. 'La construcción de los floteles va a proporcionar empleo solo a una quinta parte del personal del astillero Navantia, cuando el cuadro total es de 2.300 trabajadores', señala MCA-UGT.

La central sindical CIG valoró la adjudicación de la construcción de dos floteles de Pemex a Barreras y Navantia-Ferrol, pero destacó que 'sólo con los floteles no se soluciona la grave crisis del sector naval'. El secretario comarcal del Metal de la CIG de Vigo, Manuel Simón, considera que la solución del sector pasa porque los demás astilleros consigan carga de trabajo, al entender que los contratos de Barreras 'son sólo un parche ya que no van a ocupar ni el 20% del sector de la ría de Vigo', dijo.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, no ocultó su satisfacción por 'el primer contrato de nueva construcción en seis años'.'Es la noticia más importante para la ciudad en seis años sobre el naval', manifestó Rey Varela.

El presidente de los astilleros privados Pymar, Alvaro Platero, afirmó que supone un 'espaldarazo' a las capacidades del sector.

El alcalde Abel Caballero.

“Felicitar a Barreras, a su dirección y trabajadores pero no me consta la mediación de la Xunta”

Chema Figueroa, PP.

“Con éste y otros encargos, el astillero vigués vuelve al mercado internacional”

Iolanda Veloso, BNG.

“La adjudicación de los floteles está muy lejos de ser la solución definitiva para el naval”

Fernández Alvariño, CEG.

'Esto también viene bien para esa gente descreída que en su día ponía en duda' el proceso”

Javier Garrido, CFV.

“La decisión puede contribuir decididamente a la recuperación de un sector esencial”

Ramón Sarmiento, CC OO.

“El haberlo conseguido en un concurso refuerza la posición de nuestras empresas”

Diego Atanes, UGT.

“Es una satisfacción pero no es la solución definitiva para el sector naval gallego”

Manuel Simón, CIG.

“Es solo un parche
ya que no van a ocupar ni el 20% del sector naval de la ría de Vigo”

José Manuel Rey, alcalde de Ferrol.

“Es la noticia más importante que se ha producido para Ferrol en los últimos seis años”

Alvaro Platero, Pymar.

“El contrato de pemex supone un espaldarazo a las capacidades del sector”

Te puede interesar