Atlántico

VIGO

El Santuario de Lourdes se desplaza hasta Vigo

Cientos de fieles veneraron ayer las reliquias de la Santa Bernardette Soubirous, expuestas en la Concatedral
Momento de la llegada del relicario a la Concatedral y su descubrimiento.
Momento de la llegada del relicario a la Concatedral y su descubrimiento.
El Santuario de Lourdes se desplaza hasta Vigo
nnn  Vigo recibió ayer las reliquias de la Santa Bernardette Soubirous, procedentes del santuario francés de Lourdes. La diócesis es una de las 48  de España incluidas en la peregrinación de estas reliquias, con motivo del Año Jubilar de la santa, al conmemorarse los 175 años de su nacimiento y los 140 de su muerte.
El traslado de las reliquias va dirigido especialmente a aquellas personas enfermas o mayores que no pueden trasladarse hasta el Santuario. A las 10,30 de la mañana, llegaba a la Concatedral de Santa María el nuevo relicario, elaborado en el taller Arte Granada de Madrid, de estilo neogótico, similar al de la Basílica de Lourdes.
El interior del habitáculo de 70 centímetros era un misterio para los cientos de fieles que se dieron cita en la  Colegiata del Casco Vello. Al estar el cuerpo incorrupto, se especulaba con que podía ser cualquier efecto que la “niña santa” pudiera haber utilizado, parte de su ropa o incluso de su cuerpo, tal y como explicaba una religiosa que acudió ayer a la misa en Vigo. Finalmente pudo conocerse que el relicario contiene una parte de la costilla de Santa Bernardette, que tuvo hasta 18 apariciones marianas.
Tras la eucaristía, los fieles veneraron los restos con un pequeño gesto ante el relicario, que posteriormente, fue introducido de nuevo en una urna para su traslado hasta el monasterio de las Clarisas de Tui, donde se celebró una procesión hasta la catedral para una eucaristía. Por la tarde, las reliquias visitaron el santuario de A Franqueira y la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Mondariz-Balneario, donde el obispo, Luis Quinteiro, celebró una misa tras la cual tuvo lugar la procesión de antorchas. El último punto de encuentro fue el monasterio de las Benedictinas de Trasmañó desde hoy partirán hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro y después al Meixoeiro. Las reliquias permanecerán en la diócesis hasta mañana martes y pasarán también por Baiona, O Rosal y A Guarda.n