JAVIER ALONSO, CANDIDATO DE CIUDADANOS AL CONGRESO POR PONTEVEDRA

“La sanidad en galicia no se ha organizado bien, sin contar con los profesionales”

Empresario, padre dos hijos y con más de 25 años de experiencia como ingeniero civil, Javier Alonso (Pontevedra, 1966) es el número dos en la lista de Ciudadanos para el Congreso por la provincia.

Javier Alonso, candidato por Ciudadanos al Congreso.
Javier Alonso, candidato por Ciudadanos al Congreso.
“La sanidad en galicia no se ha organizado bien, sin contar con los profesionales”

¿Qué puede aportar su formación en la provincia?
Un punto de vista diferente. Mientras el bipartidismo y los nacionalistas miran a otro lado, Ciudadanos mira hacia el futuro. Se ha jugado con la ilusión con los votantes y no se han planteado soluciones para muchos sectores como el metal, la pesca, sino que se ha ido relegando a Galicia y la provincia a un segundo lugar. 

En su programa afirman que quieren modificar el sistema sanitario, ¿cómo valora la situación de la sanidad en la provincia?
He estado recientemente en la manifestación de la sanidad gallega y hemos tomado el pulso a lo que demanda el personal sanitario. Creemos en una sanidad de profesionales que pueden trabajar mejor. Entendemos que la sanidad gallega no ha estado bien organizada. No se ha contado con los profesionales a la hora de crear planes, ni establecer turnos. En la sanidad y en otros factores, la política tiene que venir desde abajo. Debemos ser coherentes y eliminar ese sistema antiguo y caduco de funcionamiento. Siempre hay un problema y tenemos que coger el toro por los cuernos.
Las encuestas les colocan como tercera fuerza. Se definen como alternativa al bipartidismo, pero ¿a quien prestarían su apoyo?
Hemos dicho claramente que el PSOE tiene que pasar a la oposición. Hay una idea de que nosotros pactamos con un partido y con otro a conveniencia. Nosotros pactamos con nuestro programa y con los votantes.

Parece que a Ciudadanos le cuesta asentarse en la provincia y en Galicia.
Llevamos más retraso que otras formaciones, pero nuestro crecimiento en este último año ha sido exponencial. En la provincia ya tenemos 30 agrupaciones y una muy buena acogida. La proyección que tenemos es mucho mejor que otros partidos porque somos una opción de futuro. Nuestro trabajo es seguir hablando con la gente de la provincia, teniendo reuniones sectoriales, hacer la calle y dar a conocer nuestras ideas. Todos los días estamos oyendo cuestiones y explicando nuestro programa. No somos tan conocidos pero tenemos muy buena acogida porque no miramos al votante por encima del hombro. 

Con un Congreso muy polarizado, ¿cree que será una legislatura ingobernable?
Los políticos españoles tenemos que aprender a dialogar. No es normal que con cada Gobierno se cambien cosas en educación, sanidad o  infraestructuras.